La Justicia anula la licencia de la nueva gasolinera de San Marcos

D. Vázquez ABEGONDO / LA VOZ

ABEGONDO

CESAR DELGADO

Abegondo contratará un informe jurídico para recurrir el fallo

01 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de A Coruña ha admitido un recurso contra la licencia otorgada, en diciembre del 2015, a una nueva estación de servicio, de GSM, que se abrió en Abegondo. El recurrente, que es el gestor de la otra gasolinera de San Marcos, estimaba que incumplía las directrices del informe vinculante de la Asociación de Grandes Industrias. El fallo, sin embargo, recoge que debido a la anulación del plan general también se tumba la calificación de suelo que permitió la autorización municipal para abrir la gasolinera, ya que puntualiza que en su día no era firme. Esta sentencia salió ayer a relucir al pleno, donde se dio a conocer un decreto para contratar un informe jurídico para el recurso que presentará el Concello. «Non tiñamos coñecemento da sentenza», cuestionó ayer la portavoz de Alternativa por Abegondo, Fátima Ínsua, que teme la posible responsabilidad civil que podría derivarse de los fallos, ya que la estación de servicio ya está abierta.

Ínsua también preguntó en el pleno por la presentación de avales por parte de vecinos que prevén construir en los próximos cinco años en núcleos sin actividad urbanística, después de conocer un caso en el que se aceptó la escritura de una propiedad. Desde Urbanismo se confirmó que fue un caso puntual, de los 15 que presentaron aval, y se anunció que se corregirá.

Por otra parte, en el pleno se aprobó, por parte del gobierno y con la abstención de la oposición, una nueva inversión de 165.000 euros para dotar de red de saneamiento al núcleo de Bordel y que se incluirá en un plan de la Diputación.