La Diputación proyecta 130 kilómetros más de red ciclista en la provincia

Ampliará la red coruñesa, propone una ruta de faros y unir Santiago con Cerceda


A Coruña / la voz

«Unha aposta pola bici como medio sustentable de transporte» es, según reconoció ayer el presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso, el objetivo que se marcan con la ampliación de la red ciclista provincial en 130 kilómetros, a través de tres proyectos. No se busca que sea una propuesta turística o de ocio, sino una alternativa al tráfico rodado, centrado en municipios de menos de 20.000 habitantes, y bajo esa premisa pretenden acogerse a financiación europea. Para ejecutar estos carriles-bici o sendas ciclistas serán necesarios 10,8 millones, de los que 7,2 pretenden obtenerlos a través de los fondos Feder.

La propuesta para el área metropolitana coruñesa, en donde ya se trabaja para unir A Coruña, Culleredo, Oleiros, Cambre y Arteixo, pasa con este nuevo proyecto por hacer sendas para bicis en Carral, Abegondo, Cambre, Bergondo y Betanzos, que conectarían en la presa de Cecebre con el carril metropolitano.

Este proyecto, que discurriría por territorio de la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, y se prevé que alcance los 2,5 millones de inversión, permitirá circunvalar el embalse y contará con un ramal para Guísamo y otro que aprovecha el valle del Barcés para llegar a Carral, pasando por varios núcleos de población de Abegondo.

La Diputación también propone una ruta de los faros y para ello creará sendas ciclistas que conecten once de estas señales marítimas en funcionamiento con las poblaciones más próximas. Así se proyectan 59,6 kilómetros de recorrido, con 5,1 millones de inversión, para los faros de Estaca de Bares, cabo Ortegal, punta Frouxeira, punta Nariga, Laxe, cabo Vilán, cabo Touriñán, Fisterra, cabo de Cee, Lariño y punta Queixal. Dentro de este plan de movilidad ciclista y tras un acuerdo con el ADIF también prevé crear una vía verde que conecte Santiago, Ordes, Cerceda y Tordoia, aprovechando vías de tren en desuso para crear una ruta de senderismo y cicloturismo de 36,5 kilómetros.

Tal como explicó el diputado responsable de Vías e Obras y Medio Ambiente, José Manuel Pequeño, hasta el momento, la provincia cuenta con 640 kilómetros de sendas ciclistas y 67,5 kilómetros de carril bici que se concentran alrededor de las principales ciudades: A Coruña (16,3 kilómetros), Ferrol (10,48) y Santiago (7,94). Asimismo, se indicó que esta apuesta por la movilidad ciclista deberá ir pareja a subsanar problemas logísticos como los que se dan ahora con los servicios de alquiler de bicicletas, que no permiten depositar los préstamos en otros concellos.

El ritmo de ejecución de este plan, reconocieron, dependerá de la consecución de los fondos europeos, pero se indicó que siendo «positivos» podría comenzar el próximo enero y ejecutarse en dos años.

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