El motor económico de Galicia está aquí

CARLOS SÁNCHEZ-TEMBLEQUE

ABEGONDO

satélite

La riqueza que se genera en la comarca coruñesa representa casi la mitad de toda la comunidad

06 nov 2017 . Actualizado a las 01:18 h.

Hace tiempo que se habla del importante peso económico que tiene el área metropolitana de A Coruña. Pero, ¿cuál es realmente su tamaño económico con respecto a Galicia?, ¿cómo se mide y cómo ha evolucionado en los últimos años? Para empezar, ¿qué entendemos por área metropolitana o comarca de A Coruña? El Plan de Comarcalización de Galicia de 1997, un avance importantísimo en la ordenación del territorio, estableció 53 comarcas agrupando municipios con características socioeconómicas similares. La comarca de A Coruña tiene asignados nueve municipios: A Coruña, Arteixo, Oleiros, Cambre, Culleredo, Bergondo, Sada, Carral y Abegondo. En total, 470 kilómetros cuadrados y 397.500 habitantes, según datos del 2016. Según algunos marcadores publicados por instituciones de máxima solvencia, muestran nítidamente la realidad poblacional y económica de la comarca de A Coruña en comparación con la segunda y tercera de Galicia, es decir, de Vigo y de Santiago.

Población

A Coruña es la segunda de Galicia tras Vigo (422.000 habitantes). Pero a Vigo le han asignado once municipios y 613 kilómetros cuadrados, y sus crecimientos son muy inferiores a los de A Coruña. Desde el año 2000, si Vigo aumentó en 22.600 habitantes, el 5,7 %; A Coruña lo ha hecho en 41.000, un 11,5 %. Por su parte, Santiago, con 689 kilómetros cuadrados y 166.000 habitantes, avanza en 20.500 habitantes, con el 14 % en la tasa relativa. A Coruña, a pesar de tener asignado un 25 % menos de territorio que Vigo, en pocos años será líder de población en Galicia.

Riqueza y tendencia

La riqueza se puede medir de dos formas, por el método clásico del PIB o por el mucho más dinámico y representativo, Valor Añadido Bruto (VAB). Este último valor es la facturación de las empresas censadas en la comarca (ingresos de explotación menos aprovisionamientos y gastos de explotación).

Se mida como se mida, A Coruña es líder indiscutible. El Valor Añadido de la comarca coruñesa supone 45,9 % del global gallego, frente a Vigo, que presenta un 18,2 %, y Santiago, el 5,3 %. Lo mismo sucede con el PIB, con el 20,5 % de Galicia, también deja a Vigo y Santiago atrás, con el 1 7 y 7,2 %, respectivamente. Además, como se puede observar en el cuadro de arriba los avances también son muy superiores en A Coruña.

Es decir, el indicador que refleja el dinamismo empresarial de una región, la facturación de sus empresas, indica que A Coruña es la mitad de Galicia, más del doble que Vigo y casi nueve veces Santiago. A Coruña también es líder en el PIB. Y lo que es más importante, la distancia en todos se ensancha cada vez más.

Muchos argumentarán que estas variables las determina la presencia de Inditex. Pero, como los datos del cuadro indican, A Coruña también es líder en VAB sin Inditex, incluso sin retirar la facturación en Vigo que genera Citroën (Datos aislados ARDAN).

Impuestos

La Agencia Tributaria de A Coruña, la primera de Galicia, recauda en Galicia por todo tipo de impuestos tres de cada cinco euros. El dato multiplica por cuatro el de Vigo, y es la quinta agencia de las 56 de España, tras Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, prácticamente ya empatada con Sevilla. Pero ojo, aquí no se puede hacer una comparativa objetiva con Vigo o Santiago, ya que la de A Coruña comprende toda la provincia, (en Galicia hay cinco agencias, una por cada provincia, y Vigo). Infiriendo los datos comentados de riqueza, una hipotética agencia tributaria de la comarca de A Coruña estaría muy por delante de la Vigo y entre las diez primeras del Estado.

Exportaciones

Galicia, región muy exportadora en relación a su PIB, concentra el

75 % de sus exportaciones en dos sectores, el textil y la automoción, centrados principalmente en A Coruña (Inditex) y Vigo (Citroën). En menos de 10 años, Galicia ha registrado un cambio radical en la composición de sus exportaciones. Así, si en el año 2008, el 25 % de las exportaciones gallegas lo constituían el textil, y el 50 % la automoción, en el 2017 se da la vuelta, por tanto, el 50 % son productos textiles y el 25 %, automoción. La comarca de A Coruña, con gran parte de las de textil, también se ha convertido en líder de las exportaciones gallegas.

A partir de estos datos se pueden sacar algunas conclusiones.

Para empezar, la comarca coruñesa tiene asignado poco territorio y municipios, menos incluso que la media de las comarcas de Galicia. Con una asignación más objetiva y acorde a la realidad, A Coruña debería incluir a Bergantiños y Betanzos. En ese caso estaría en los niveles que tiene el área metropolitana de Barcelona en relación a Cataluña, o Bilbao en relación al País Vasco. A Coruña no es solo líder de Galicia, sino que se encuentra entre las diez primeras del Estado.

Es crucial la difusión de esta realidad para asignar los siempre escasos recursos disponibles.

Frente a estos datos, el tratamiento que recibe A Coruña por parte del Estado y la Xunta no está a la altura. Hay que exigir más amplitud de miras a los políticos locales, que deben pensar y planificar en clave de crecimiento. Por eso causa estupor y tristeza peticiones a la baja en proyectos tan cruciales como la estación intermodal o Alfonso Molina, o la no exigencia de la inmediata iniciación de otros ya diseñados (y ni están ni se les espera en nada nuevo).

Carlos Sánchez-Tembleque es profesor de la Escuela de Finanzas de A Coruña

Los datos reflejan la solvencia de A Coruña en comparación a Vigo y Santiago

El tratamiento que recibe A Coruña del Estado y la Xunta no está a la altura