El gobierno local sigue sin apoyos suficientes al área metropolitana

Populares y socialistas critican que se proponga crear una nueva Administración en vez de compartir servicios con otros concellos

.

A Coruña / La Voz

El proyecto del gobierno local de crear un área metropolitana de A Coruña no está logrando nuevos apoyos. A la última reunión de alcaldes para impulsar el proyecto solo acudieron los regidores de Culleredo, Bergondo, Oleiros y Sada. Los alcaldes de Cambre y Betanzos enviaron a otros ediles, y los de Arteixo, Carral y Abegondo -los tres del PP- se ausentaron del encuentro. El proyecto tampoco está avanzando en el frente interno. Tanto el PP como el PSOE de A Coruña mantienen fuertes reticencias sobre el plan del gobierno local, y el voto de uno de esos dos grupos es imprescindible para su aprobación en el pleno municipal.

La portavoz del PP, Rosa Gallego, criticó ayer que el gobierno local pretende la puesta en marcha de un nuevo «ente administrativo», que incluiría un pleno del área metropolitana con 51 representantes -20 más que la Diputación-, además de otros cargos políticos y administrativos, mientras que todavía no está claro «para qué se crea, qué ayuntamientos van a participar y en qué va a beneficiar a los ciudadanos». Además de que tampoco se conoce cómo se financiará.

El socialista José Manuel García también adelantó su rechazo a la creación de «Administraciones paralelas», y ha apostado por la puesta en marcha de servicios compartidos entre los ayuntamientos del área, como un consorcio intermetropolitano de transportes, en vez de montar estructuras paralelas. García recordó que tanto la gestión del agua como la de los residuos ya se hace de forma metropolitana, a través de Emalcsa y Nostián, gracias a la «generosidad» de A Coruña, que asumió la puesta en marcha en su territorio de la planta de reciclaje de residuos o de la depuración de agua. Por lo tanto, se planteó si el alcalde piensa en el «bienestar de los coruñeses» cuando propone acelerar la creación de esa «administración paralela».

García da casi por hecho el pacto para aprobar los presupuestos

El portavoz del PSOE, José Manuel García, mostró ayer su confianza en que el gobierno local y su grupo alcanzarán un pacto para aprobar los presupuestos del 2018 a tiempo para su entrada en vigor el próximo 1 de enero.

García señaló que este viernes, salvo sorpresa, ambos grupos aprobarán juntos las ordenanzas fiscales del próximo ejercicio. Ese será el primer paso para sacar adelante las cuentas, aunque las ordenanzas todavía deberán superar el trámite de alegaciones y la aprobación definitiva por el pleno municipal.

Según explicó, las bonificaciones fiscales que su grupo negoció en las ordenanzas, y que incluyen rebajas en el IAE, la tasa de apertura de negocios o el precio del servicio de recogida de basuras, supondrán que el Ayuntamiento recaude cerca de 500.000 euros menos en impuestos el año que viene, aunque esa cantidad se podría compensar con la llegada de fondos europeos o las aportaciones del Estado o de la Xunta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El gobierno local sigue sin apoyos suficientes al área metropolitana