Seis particulares, interesados en acogerse al aval y construir en núcleos rurales de Abegondo

D. Vázquez ABEGONDO / LA VOZ

ABEGONDO

JANET GONZALEZ VALDES

El plazo para presentar solicitudes para zonas en las que no había demanda finaliza el domingo

12 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis particulares han informado ya al Concello de Abegondo de que pretenden edificar en núcleos rurales en los que con anterioridad no había demanda y por ello se van a acoger a la medida de aval bancario que ha impuesto el consistorio como garantía para incluirlo en sus previsiones. Las propuestas son en Campo do Monte, en Montouto; Pousada, en Viós; O Cadabal, en Abegondo; Aldea de Arriba, en Folgoso; As Quintás, en Abegondo, y O Cruceiro, en Cos.

Quedan exentos de ese trámite, para el que se había dado de plazo hasta el 15 de octubre y por lo tanto finaliza este domingo, los que pretendan hacerlo en espacios donde ya estaban previstas viviendas. En este sentido, el regidor, José Antonio Santiso Mirantes, remarca que, pese a ello, entre sesenta y setenta vecinos se han acercado al consistorio para expresar su interés por construir en el municipio. En todos los casos son para proponer viviendas unifamiliares. «Non hai demanda para urbanizacións», reconoce el regidor, que remarca que lo que se busca ahora es intentar que pueda construir todo el vecino que lo desee.

Período provisional

El gobierno local asegura que la petición de aval bancario es una medida que se toma condicionada por la sentencia de anulación del PXOM y con la intención de incluir esas propuestas singulares en espacios donde no había en los últimos años interés para construir dentro de las medidas provisionales que se redactarán para garantizar qué quedará permitido. Estas medidas se prevé que estén redactadas entre mayo y junio y que será la normativa que se utilizará para el urbanismo de Abegondo durante el período de tres años y medio que se ha establecido como máximo para tener un nuevo planeamiento.

La propuesta de pedir el aval había sido censurada con dureza por AxA en el pleno de septiembre, ya que lo considera un «impuesto revolucionario» y algo «inaudito». En este sentido, el edil Javier Rodríguez Souto había señalado que «una vez más Santiso se evade de su responsabilidad y carga, esta vez con 1.500 euros, a los ciudadanos con las consecuencias de sus desatinos en la gestión del urbanismo». Desde el Concello se había matizado que el aval es una garantía que se devolverá a los vecinos.