Las fuentes del Camino Inglés serán oasis de peregrinos

ANTÓN S. RODRÍGUEZ ABEGONDO / LA VOZ

ABEGONDO

Abegondo lidera un proyecto europeo para acondicionar y garantizar la potabilidad de varios manantiales de la ruta

01 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Camino Inglés tiene, como media, una fuente cada cinco kilómetros. Y el Concello de Abegondo no quiere dejar pasar esa riqueza natural y patrimonial para los peregrinos. De este modo, este pequeño municipio acaba de conseguir los fondos europeos para impulsar un plan piloto en las fuentes de esta trazado xacobeo en la provincia de A Coruña. El proyecto, denominado Life Water Way, parte de la problemática común en Galicia sobre la fuentes públicas, usadas por tradición, pero sin garantías sanitarias para el consumo. Así, se crearán 27 fuentes, a partir de manantiales tradicionales, con sus respectivos equipos de tratamiento para lograr esos parámetros de calidad. Además, está prevista la adecuación del entorno de cada fuente, con zona de descanso y árboles frutales, para hacer más agradables las paradas de descanso de los peregrinos.

 Abegondo coordina el proyecto en colaboración con la Consellería de Sanidade, Augas de Galicia, la Diputación y la Reserva de Biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, que preside precisamente el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso Miramontes. Los municipios por los que pasa el Camino y que se verán beneficiados por esta inversión europea son A Coruña, Culleredo, Cambre, Carral, Mesía, Ordes, Oroso, Santiago, Ferrol, Narón, Neda, Fene, Cabanas, Pontedeume, Miño, Paderne, Betanzos y Abegondo.

Es la tercera vez que este Concello consigue una concesión del programa europeo Life. El primero se centró en el embalse de Cecebre y el segundo en los sistemas de abastecimiento de agua.

Tres colectivos recorrieron el tramo de Caranza

Miembros del Foro Ferrol Vivo, de Paferr y de las asociaciones de vecinos A Magdalena y Caranza recorrieron ayer el tramo del Camino Inglés que discurre por este último barrio, junto con tres peregrinas que comenzaban la aventura en Ferrol Vello. La iniciativa tenía por objeto promocionar la ruta de peregrinación y observar las deficiencias que se pueden solventar. Los caminantes reconocieron que, a pesar de los desbroces realizados y la colocación de indicadores, se siguen necesitando mejoras.