Abegondo insta por carta a los vecinos a manifestar su interés en construir

PATRICIA SEIJAS castro / A. A. ABEGONDO / LA VOZ

ABEGONDO

CÉSAR DELGADO

Para edificar en núcleos rurales sin demanda hay que pedirlo antes del 15 de octubre

28 ago 2017 . Actualizado a las 13:55 h.

El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, insta por carta a los vecinos con voluntad de construir en los próximos cinco años en núcleos rurales en los que previamente no hubiese demanda a acudir al Concello antes del 15 de octubre para manifestar ese compromiso formalmente; aunque el regidor asegura que el plazo «se podría ampliar en el caso de haber demanda». Quedan exentos del trámite los interesados en edificar en núcleos con demanda real. Asimismo, Santiso les recuerda la puesta en marcha de dos medidas provisionales para construir, tras la sentencia del Supremo de anular el plan de urbanismo, que había sido aprobado por la Xunta en el 2012, a raíz de una denuncia de la plataforma de afectados al considerar excesivas las previsiones de crecimiento residencial.

La apertura de esta vía pretende «que todo vecino que quiera construir pueda hacerlo con las medidas provisionales, aunque el plan general haya sido anulado», insistió Santiso, otorgando licencias para el suelo urbano, salvo parcelas que quedasen anuladas con el plan, y manteniendo la delimitación de los núcleos rurales con demanda. Es un llamamiento a los interesados en obtener una licencia para edificar en los próximos cinco años en núcleos rurales donde no hubiese demanda. Deberán manifestar su compromiso formalmente. «Terán que achegarse ao departamento de Urbanismo do Concello antes do 15 de outubro», pero solamente para el caso que se cita en la carta, dice el alcalde en el comunicado, quedando exentos los interesados en edificar donde ya existía demanda. El procedimiento tendrá que contar con informes técnicos favorables y luego será sometido a votación en un pleno. Estaría vigente de aquí en un año, aunque el alcalde afirmó que espera que sea antes.

«Hemos solicitado una subvención a la Xunta para sacar adelante un nuevo plan», dice Santiso

El Supremo echó por tierra el plan general de Abegondo, que supuestamente triplicaría la población en 16 años, si se habitasen las 164 viviendas al año que se pretendían construir. Ahora tiene tres y medio de plazo para la aprobación de un nuevo plan. «Hemos solicitado una subvención a la Xunta para sacarlo adelante», afirmó Santiso, que recordó que el plan estará condicionado por la resolución judicial, con una reducción drástica de vivienda con respecto al anterior, «de al menos un 50 %».

Además de insistir en su día en que con las previsiones también pretendía abaratar el suelo para facilitar la construcción, el alcalde cuestionó los intereses de la plataforma denunciante. «Si no tiene intención política, solo fue para hacer mal», aclaró Santiso sobre dicha plataforma. A la conmoción de la anulación del plan le acompañó el pago impuesto por el Supremo de 5.000 euros a la Xunta y al Concello.