Abegondo abre una vía para otorgar licencias urbanísticas

La Voz ABEGONDO / LA VOZ

ABEGONDO

JANET GONZALEZ VALDES

Negocia soluciones provisionales tras la anulación del PXOM

18 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Abegondo abre una vía para poder seguir otorgando licencias urbanísticas al concretar dos medidas provisionales con la Xunta para evitar que se paralice la construcción en el municipio. El gobierno local ha optado por esta solución debido a la sentencia firme del Tribunal Supremo, que confirmó la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, de anular el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del año 2012 tras la denuncia de la Plataforma de Afectados por considerar desproporcionado el número de viviendas previstas en el planeamiento. Con la sentencia ya en su poder, los responsables del Concello indican que trabajan en el proceso de redacción de un nuevo PXOM, que lógicamente estará condicionado por la resolución judicial.

Según manifestó el alcalde, José Antonio Santiso, «a sentenza propiciada pola denuncia dos membros de AXA e da Plataforma de Afectados non impedirá aos veciños facer aquelas vivendas que se atopen nos núcleos non afectados». Tras el mazazo que supuso el fallo, Santiso anuncia ahora el acuerdo con la Xunta para adoptar unas medidas provisionales que promoverá el Concello para estimular el desarrollo urbanístico del municipio, estancado desde hace años.

Medidas

El alcalde desveló que las medidas provisionales que se recogen en este acuerdo incluyen regular el suelo urbano consolidado para que el Concello pueda seguir otorgando licencias urbanísticas, excepto en las parcelas que figuran anuladas en la sentencia. Además, se mantendrá la delimitación de los núcleos rurales donde haya una demanda real de construcción, e incluso se ampliará a aquellas zonas en las que los vecinos manifiesten su intención de obtener permiso para construir en el plazo de cinco años.

La nueva norma necesita el visto bueno de los técnicos de la Xunta y después deberá pasar por su aprobación en el pleno, por lo que las medidas podrán estar vigentes en el plazo de un año. Esta alternativa permitirá al Concello promover los núcleos que cuenten con garantías reales de construcción para tramitar licencias con normalidad. Por ello, los interesados en construir en los próximos años en un núcleo rural de Abegondo, siempre y cuando no esté afectado por la sentencia, deben expresar su compromiso acercándose al departamento de Urbanismo antes del 15 de octubre.