Abegondo rechaza el trazado del Camino y propugna mantener también el antiguo

D. V. ABEGONDO / LA VOZ

ABEGONDO

Dolores Vázquez

La Xunta ha justificado y ya realizado la nueva ruta basándose en estudios históricos de los años noventa

22 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Abegondo también rechaza el nuevo trazado del Camino Inglés. En el último pleno, el regidor, José Antonio Santiso, explicó que hubo una oposición total del gobierno local al proyecto autonómico, que la Xunta ha justificado, y ya realizado, basándose en estudios históricos de los años noventa.

El regidor reconoció que fue una decisión unilateral y «arbitrarísima» de la Consellería y que su propuesta es mantener como trazado alternativo el que se utilizaba hasta la semana pasada, cuando comenzaron a cambiarse las flechas, los mojones y a dirigir a los peregrinos por un trayecto que poco se parece al nuevo. Su propuesta es instalar carteles informativos que permitan a los caminantes optar por lo que definió como «Camiño histórico», el que se realizaba en las últimas décadas, o por la nueva delimitación.

Asimismo, recordó que en su día se tiró una casa en Leiro porque quedaba pegada al Camino Inglés, «por facerse sen autorización de Patrimonio, polo que non o entendo», consideró, cuando ahora se ha cambiado el trazado.

El Concello había presentado alegaciones en el 2012 a este proyecto. En este sentido, la técnica de Cultura municipal, María del Mar Carro, proponía en un informe que se «mantivera o trazado do Camiño tal como está reflectido no recentemente aprobado Plan Xeral, ata a parroquia de Vilacoba, onde se propón dende o Concello un novo trazado en conexión co encoro de Beche, sendo este dun alto interese ecolóxico», una cuestión que sí se ha tomado en cuenta, y tiraba también de argumentos de tipo histórico-cultural para que no se variase. Así, indicaba que el lugar de Franco, en Leiro, hace referencia a un nombre medieval y la alternativa en esa parroquia «perxurdica gravemente aos peregrinos, dado que o trazado é basicamente por estrada cando, ata o de agora [xa foi cambiado] foi por camiños rurais, implicando a súa vez un maior perigo para os peregrinos». Respecto a Milladoiro, indica que se conservaba hasta época reciente un «amilladoiro dende os montes de Camposa do Vente dende onde os peregrinos atisbaban a capela de San Paio de Vilacoba, sendo posiblemente un resto da peregrinación a Santiago».