La Plataforma de Abegondo reclama más consenso para el nuevo PXOM

Dolores Vázquez ABEGONDO / LA VOZ

ABEGONDO

CÉSAR DELGADO

Xunta y Concello se reunirán la próxima semana para analizar la anulación

19 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Esperamos que sirva como lección, en primeira instancia a Santiso [o alcalde] e por extensión aos demais, para que gobernen co consenso dos veciños», explicó Verónica Rodríguez, portavoz de la Plataforma de Afectados, que ha logrado, con una batalla judicial de años, que distintas instancias judiciales hayan avalado sus tesis contra el PXOM de Abegondo, que finalmente ha sido anulado, al cuestionar su propia viabilidad económica tras considerar excesiva las previsiones de crecimiento residencial. Tras el rechazo del Supremo a los recursos presentados por la Xunta y el Concello contra la anulación, estas Administraciones anunciaron ayer que se reunirán la próxima semana para analizar la situación. Desde Política Territorial se indicó que no podían analizar el fallo «dado que non coñecemos o contido da sentenza, nin os fundamentos xurídicos nos que o Tribunal Supremo se apoia para determinar esa decisión».

Por su parte, el regidor, José Antonio Santiso Miramontes, insistió en que con esas previsiones de edificación se buscaba abaratar el suelo para facilitar las construcciones y cuestionó los intereses de la plataforma vecinal para tumbar el PXOM, que en su día fue aprobado en tiempo récord y había sido el primero en hacerse con las nuevas directrices de la nueva la Lei do Solo. «Se non ten intención política, só foi para facer mal», consideró sobre los motivos que llevaron a la plataforma vecinal a oponerse al documento. Asimismo, mostró su preocupación por los retrasos que va a suponer en proyectos como el plan especial de San Marcos o el polígono industrial.

Sin embargo, la Plataforma de Afectados por el PXOM de Abegondo, que agrupa a un centenar de familias, siempre ha negado su politización. Su portavoz asegura que las prisas por intentarse «colgar una medalla» en una rápida tramitación del plan urbanístico llevó al gobierno local a ningunear a los vecinos en el proceso hasta el período de alegaciones. Indica que solo encontraron trabas y justifica la oposición al rechazo a un cambio en el modelo productivo del municipio. «Se está aí [Santiso] é porque o pagamos todos e os intereses a defender son os nosos, non os dos seus amigos», consideró la portavoz de la plataforma, quien matizó que «agora o que esperamos é que se recapacite e se vaia a reunir de lugar en lugar para explicar cal é a situación e escoitar aos veciños», aseguró Rodríguez, que también cuestionó la falta de interlocución con la Xunta durante toda su batalla.

Desde AxA, el mayoritario de la oposición, se fue más allá y se acusó al regidor, al que pide la dimisión, de «arruinar el patrimonio de los vecinos» con su «desastrosa gestión urbanística». Por su parte, el BNG de As Mariñas se congratuló del fallo y se pide «ao alcalde de Abegondo e a Xunta que asuman a súa responsabilidade pola situación de inseguridade na que deixan ao Concello e polos cartos públicos malgastados en recorrer en contra da propia veciñanza».

La Xunta habilitó «desbloqueos» para concellos con el plan anulado

Con el PXOM anulado, lo normal es que siguiesen rigiendo las normas subsidiarias, pero en Abegondo también están anuladas. Ante esta situación y en el impás de la tramitación de un nuevo documento, una de las posibles salidas a la que podría optar el Concello es la que tuvo Vigo, donde optó por acogerse a las medidas fiscales, administrativas y de ordenación de la Lei 2/2017, que le permiten actuar en algunos ámbitos de suelo por su interés general de manera provisional. Sin embargo, aunque ha servido para avanzar en planeamientos específicos, desde la Consellería de Política Territorial se remarca que el fin último es un nuevo PXOM.