Nace una plataforma para tratar frenar el proyecto de Red Eléctrica en la comarca

JUAN TORREIRO CULLEREDO / LA VOZ

ABEGONDO

CESAR QUIAN

Pide a la Xunta «responsabilidade» para defender el territorio del impacto ambiental

30 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Presentación en sociedad de la plataforma Non Liña de Alta Tensión nas Mariñas coruñesas. Se trata de un movimiento ciudadano, apoyado por distintos colectivos ambientalistas y paisajistas, creado para tratar de frenar el proyecto que Red Eléctrica Española (REE) pretende realizar en la comarca coruñesa y en la ciudad, con la intención, dicen, de reforzar el suministro eléctrico, instalando una subestación en Abegondo y un tendido de torres de alta tensión hasta la ciudad de A Coruña, donde ahí sí entrará soterrado.

De ser así, el nuevo trazado eléctrico de alta tensión afectaría a seis concellos de la comarca, tres de ellos del área metropolitana, como Abegondo, Carral y Culleredo, que ya presentaron alegaciones al proyecto, además de su afección en áreas protegidas como la reserva As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, el entorno de la presa de Cecebre y el monte Xalo.

En la primera comparecencia de la recién creada plataforma, celebrada en Celas (Culleredo), Susana Moar y Marta Galán ejercieron de portavoces de esta iniciativa y su primera reivindicación es solicitar a la Xunta «que utilice os mecanismos ao seu alcance para frear a agresión que supón o plan de Red Eléctrica Española para a comarca». En este sentido, Galán pide que la Xunta «actúe coa responsabilidade que debe ter en defensa do territorio».

La portavoz señaló que los planes de Red Eléctrica implican la construcción de una subestación en un monte próximo al embalse de Beche, en Abegondo, y un tendido de unos 30 kilómetros con líneas de alta tensión de 220 kV y 440 kV con un trazado que afectaría a seis ayuntamientos de la comarca. Denunció que la empresa eléctrica ya está negociando «con propietarios das parcelas máis próximas ao encoro sen ter sequera presentado o proxecto», por lo tanto, sin haber iniciado los trámites para la declaración de impacto ambiental.

La plataforma asegura que el argumento de Red Eléctrica que justifica la infraestructura es «garantir o subministro á cidade da Coruña», aunque para Galán «o proxecto podería ter que ver cas conexións fronteirizas da rede e utilizalas para evacuar máis enerxía do país», ya que, según la plataforma recién creada, ni en A Coruña ni en la comarca peligra el actual suministro eléctrico.