Abegondo impulsa una plataforma provincial para cobrar el IBI de la AP-9

Prevé contratar a la consultora que logró que a Arteixo le pagasen esa tasa las eléctricas


Abegondo / LA VOZ

Abegondo ha iniciado una campaña supramunicipal tras la anunciada decisión del Gobierno del Estado de suprimir la exención en el pago del IBI de la que gozan las concesionarias de autopistas para unir a los concellos afectados por la AP- 9. En este sentido, el regidor, José Antonio Santiso Miramontes, ha remitido una carta al resto de concellos afectados en la provincia para citarlos a una reunión el próximo día 20 en el consistorio abegondés para unir posiciones. Les informa de que en el encuentro participará «o consulting de avogados madrileño que xa gañou algúns recursos neste ámbito a nivel estatal». Aunque no expone de quién se trata, es la firma que ayudó al Concello de Arteixo a ganar un pleito similar con las eléctricas.

Santiso Miramontes también avanza que en el encuentro, si el resto de representantes municipales están de acuerdo, abordarán «a posible reclamación ás empresas enerxéticas da taxa por ocupación do solo».

Veintidós municipios

Abegondo remitió cartas a los concellos de A Coruña, Culleredo, Cambre, Oleiros, Betanzos, Mesía, Ordes, Oroso, Santiago, Ames, Teo y Padrón por el tramo coruñés, y por el ramal de Ferrol, a esta ciudad, Narón, Fene, Neda, Cabanas, Pontedeume, Miño, Paderne y Bergondo.

La AP-9 se beneficia, al igual que otras autopistas, de una bonificación fiscal del 95 % por una normativa aprobada en 1972, y desde Abegondo se asegura que sin ella la concesionaria pasaría abonar, en vez de los 29.771,14 euros que paga actualmente, 595.420,80. En este sentido, desde el Concello se indicó que la base liquidable de los terrenos de la concesionaria de la AP-9 en el municipio, que incluye 20 kilómetros de calzada, peajes y otros inmuebles, es de 45.801.600,29 euros. El regidor considera que «é de xustiza para os veciños de Abegondo que soportan a AP-9 e que ata hai pouco non tiñan outra alternativa», en referencia a que ahora cuentan con una vía de alta capacidad gratuita como es la A-6, con la que enlazan en Mabegondo. La autopista atraviesa de norte a sur el municipio y no dispone de ningún enlace, por lo que desde el Concello se avanza que con lo recaudado por este concepto se podría plantear ese acceso en la zona media del municipio, para que diera servicio además de a los vecinos al parque ecoagrario que plantea para la zona de Montouto.

No es la única batalla que ha librado el Concello con las grandes infraestructuras y recuerda que también se había reclamado judicialmente el IBI por el embalse de Abegondo?Cecebre, propiedad del Ayuntamiento de A Coruña, y tras ser atendida su reclamación ahora Abegondo percibe 24.528,82 euros al año.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Abegondo impulsa una plataforma provincial para cobrar el IBI de la AP-9