Cañonazos y húsares para recordar el enfrentamiento entre franceses e ingleses

ABEGONDO

La asociación The Royal Green Jackets continuará hoy y mañana con los actos conmemorativos

15 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El cielo amaneció ayer muy oscuro, amenazaba lluvia, la temperatura era fría. Las condiciones meteorológicas se parecían mucho al 16 de enero de 1809 cuando tuvo lugar la batalla de Elviña.

Fue en plena guerra de la Independencia. Ese día se vieron las caras los ejércitos inglés, con Sir John Moore al frente, y francés, al mando del mariscal Soult, en medio del puente románico de la ría de O Burgo.

Pero tan importante onomástica mereció ser celebrada sin una gota de lluvia y con los escasos rayos de sol dulcificando un poco el frío. Y así, a las doce en punto del mediodía, Manuel Arenas, presidente de la asociación histórico cultural The Royal Green Jackets, daba el pistoletazo de salida a los tres días de conmemoración de tan afamada batalla.

Fue en los jardines de la Maestranza. Los actores, vestidos de época, se convirtieron en aquellos infantes de Marina que llegaron hasta A Coruña desde Ferrol. También dieron vida a los jinetes de la caballería ligera que cabalgaron desde Abegondo, y a los húsares, con llamativas casacas. Todos ellos recrearon fielmente a la famosa batalla.

Bajo la mirada de un importante número de espectadores los cañones de ocho libras emitieron un sonido sordo, seco, al igual que el del calibre 12. El humo que salía de sus tubos se mezcló en el aire con el que desprendían los disparos de los mosquetones y de las pistolas de los soldados.

Hoy continuarán las celebraciones. A partir de las 11.30 horas partirá del Obelisco en autobús una expedición a los lugares más relevantes de la batalla: el puente del O Burgo, la peña del Galiacho, el monolito de Soult y, por supuesto, el sepulcro de Sir John Moore, en el jardín de San Carlos. Mañana se entregarán las medallas de oro de la batalla de Elviña y se inaugurará en el Museo Militar la exposición La historia sobre el papel.