Este bus mueve más gente que Alvedro

CLÁUDIA MORÁN A CORUÑA / LA VOZ

ABEGONDO

FOTOS César QUian

La línea de San Pedro de Nós tiene 1,1 millones de pasajeros al año, más de los que acumuló el aeropuerto en el 2015

26 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El anuncio de la Xunta por el que 74 líneas de autobús interurbano podrán entrar y parar en el centro de la ciudad ha sido recibido con alegría y cierto alivio por la mayoría de los usuarios. Y no es para menos, ya que los millones de viajeros que utilizan este transporte cada año superan, sobre todo en determinadas líneas, al número de pasajeros que registró el aeropuerto de Alvedro el año pasado -1.025.688-. A muchos, especialmente personas mayores, les resulta un engorro tener que desplazarse hasta las estación para tomar el autobús.

Es el caso de Amalia y Mercedes, quienes tienen que «coger un taxi» para llegar a la terminal. Aseguran que les «vendría bárbaro» que las líneas hicieran paradas en la plaza de Pontevedra o en la avenida de Oza. «Como pasaba antiguamente», recuerdan, «en la calle Betanzos o en Rosalía de Castro, a donde podías ir con bolsas porque quedaba a unos metros de casa». «Yo vengo de Abegondo y antes me bajaba en la plaza de Pontevedra», cuenta Francisca, otra usuaria.

Raúl, residente en Sada, sabe que todavía hay frecuencias que «entran en la ciudad a las ocho de la mañana», pero le «gustaría que hicieran más paradas a lo largo del día». Eso sí, subraya que «hay que estudiarlo antes de hacerlo» para evitar un colapso de tráfico.

Una de las líneas con mayor número de viajeros es la de Culleredo, que Lilian utiliza de manera «habitual», por lo que la medida le «parece genial». «Ahora vengo del Inem, y para hacer estos trámites no tendría que venir hasta aquí y hacer transbordo», explica. Es una opinión compartida por Manuela, usuaria de la línea de San Pedro de Nós, que supera el millón de viajeros al año. «Sería mucho más cómodo, así no habría que coger dos autobuses», cuenta. Hasta los que menos usan este transporte, como Jacinto, de Betanzos, secundan la medida. «Normalmente veño en coche, menos hoxe. Vin andando á estación porque teño tempo, pero se me chegara a outra parte...»

No piensa lo mismo María, quien viene de Arillo (Oleiros) casi a diario. «En el centro hay mucho tráfico y vamos a llegar más tarde», opina, y añade que los usuarios de dicha línea no se «pueden quejar» porque «cada media hora pasa un autobús».