«Fue el alcalde quien nos obligó a llevar al plan de Abegondo a los tribunales»

Toni Silva ABEGONDO / LA VOZ

ABEGONDO

Sesión plenaria de la aprobación provisional del plan xeral de Abegondo en el 2012.
Sesión plenaria de la aprobación provisional del plan xeral de Abegondo en el 2012. E. Silveira

La plataforma que denunció el PXOM recuerda las trabas sufridas desde su formación a principios del 2011

26 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Definen el proceso judicial como una «larga batalla» que, visto el resultado final, sí ha valido la pena pelear. La Plataforma de Afectados por el Plan Urbanístico de Abegondo considera que el fallo del TSXG, que tumba el documento con una contundencia feroz, no es un drama para los vecinos del municipio. Precisamente, hubieran considerado «trágico» que el PXOM aprobado en el 2012 hubiese seguido en vigor con el paso de los años.

¿Quién está detrás de la plataforma? ¿Quién conforma este David que acaba de derrumbar al gigante Goliat municipal? Son cien familias, el 6 % del censo, aunque llegaron a ser el triple cuando la agrupación vio la luz en la primera del 2011. «El alcalde, José Antonio Santiso Miramontes, realizó una ardua y laboriosa campaña preelectoral llamando a aquellos propietarios que, habiendo presentado alguna alegación, representaban algún voto -explica Verónica Rodríguez, presidenta de la plataforma-; todas esas promesas electorales dieron su fruto y un gran número de vecinos creyeron en ese vetusto valor de la palabra dada, una palabra que nos abocó a presentar esta demanda judicial que ahora el TSXG nos reconoce».

Además del contenido del plan xeral, muy criticado por el alto tribunal gallego, la plataforma también ha sido muy crítica con la hoja de ruta llevada por el alcalde durante toda la gestación del documento. «Aprovechó las vacaciones navideñas para iniciar la primera y única exposición pública del plan general, llegando incluso a negar cualquier información escrita sobre el mismo, con el único fin de que los vecinos no pudieran consultar el devenir de sus propiedades con un profesional de urbanismo», señalan desde la asociación, que puso esta circunstancia en conocimiento del Valedor do Pobo, quien finalmente instó al Concello a ampliar el plazo de consultas.

Los actores de la demanda, representados ante los tribunales por la abogada Marta Pato, de A Coruña, también se muestran muy críticos con el equipo redactor: «Ni conoce la idiosincrasia de nuestro municipio ni se molestó tampoco en reunirse con la gente para escuchar sus necesidades, es más, parecía incluso que no entendieran el modo de vida de la población rural».

«Por supuesto, estamos satisfechos con la sentencia, aunque nos da pena haber tenido que llegar hasta este punto, pero fue el alcalde, José Antonio Santiso Miramontes, quien nos obligó a llevar el plan urbanístico ante los tribunales», añaden desde la plataforma, a la que el fallo también alivia los gastos jurídicos invertidos. «El coste individual hubiera resultado inasumible para muchas personas», destacan desde la plataforma de afectados.