Quality Coruña, prendas vintage y de colección en la plaza de la Galera

Patricia García Lema
Patricia García A CORUÑA

A LA ÚLTIMA

Nacho en su tienda de la plaza de la Galera
Nacho en su tienda de la plaza de la Galera

Nacho Guillén abrió esta tienda en la que ofrecen un archivo de prendas de autor y de firma, camisetas de coleccionista y cualquier prenda o complemento vintage que formen parte de la historia de la moda

12 ago 2023 . Actualizado a las 21:43 h.

Todo empezó en Madrid. «Estudié diseño de moda y sabía que lo que más me interesaba era el mundo del retail. Al final la capacidad de crear como cultura la tiene la tienda más que una marca», cuenta Nacho Guillén, creador de Quality Coruña, la nueva tienda vintage en el número 34 de la plaza de la Galera. La tienda, que tiene una hermana mayor en Madrid, nació de la pasión de Nacho y su hermano por la moda. «Esto empezó como afición, de empezar a ir a los mercadillos, a tiendas de segunda mano, a buscar ropa a nivel personal. Llegó un punto que mi hermano y yo empezamos a encontrar mucha más ropa de la que era humanamente razonable que nos quedásemos. Así que empezamos a vender en un puesto de un mercadillo del pueblo en el que estábamos viviendo». Abrieron su primera tienda física en Madrid y con la mudanza de Nacho a A Coruña para acompañar a su pareja surgió la idea de tener una segunda sede en la ciudad.

Cuenta Nacho que su misión es hacer «una labor de curación y ofrecer una estética que es la que nos gusta, no solo porque sea una moda determinada o una marca en concreto». Para ellos lo importante es el trabajo que hacen de selección: «Al final la ropa la filtramos por un estándar nuestro. Tenemos desde ropa más formal o clásica tipo Yves Saint Laurent de los 90 a cosas más modernas como un top de La Perla de inicio de los 2000. No se trata de ofrecer únicamente la estética de una década: por ejemplo, ahora se lleva mucho la estética de los 2000 y de ahí había mucha ropa que era interesante y buena y otra que era muy mala».

Otra parte importante de la tienda la ocupan las camisetas, «desde grupos de música a merchandising o marcas antiguas de streetwear». En su perfil de Instagram van mostrando algunas de las joyas que llegan a sus manos. «Al final es ofrecer un poco lo que nos interesa a nivel personal. Es verdad que este enfoque de tienda no era tan habitual en España hasta no hace mucho y es algo que está cambiando». Le encanta seguir buscando tesoros y a veces le resulta difícil decir que no a una prenda. Entre su colección de joyas hay muchas piezas de la época de Tom Ford en Gucci. También de fabricantes y marcas que no son tan conocidas, pero de gran calidad. «A nivel personal me encantan ese tipo de prendas que te hacen decir ‘wow, pero esto ¡qué es!'».