FloraKhalo, un taller de flor seca que llena de olor a eucalipto las calles de Monte Alto

Patricia García Lema
Patricia García A CORUÑA

A LA ÚLTIMA

Adriana Moscoso es la encargada de este espacio en el que crea arreglos con flor seca y preservada, como centros, jarrones, coronas para el pelo o letras con iniciales de nombres

29 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Si estás cerca del número 9 de la calle Adelaida Muro, en Monte Alto, es posible que se te agudice el olfato y te llegue un aroma a eucalipto. Es la señal de que estás cerca del taller-estudio de Adriana Moscoso, la creadora de FloraKhalo. Con este nombre, inspirado en la mítica artista mexicana Frida Kahlo y que le ayudó a elegir su hija mayor, puso en marcha este proyecto de creación de arreglos con flor seca y preservada.

«Empecé con el proyecto a finales de octubre. Era algo que se me daba bien, pero que no me había planteado como una opción. Venía del mundo de la moda, estuve desde los 18 años en tienda, pero por circunstancias de la vida la tienda cerró y fue el momento de lanzarme», recuerda Adriana. Su hermana le ayudó a dar el empujón final y así fue cómo empezó a trabajar en el bajo familiar de Adelaida Muro. Allí está rodeada de flores y mucho eucalipto. «A veces viene gente del barrio que me conoce y también otras personas que me descubrieron por Instagram para traerme sus jarrones y que les haga composiciones».

Una de las letras decorada con flores y un ramo en distintos colores de FloraKhalo
Una de las letras decorada con flores y un ramo en distintos colores de FloraKhalo

Adriana crea todo lo imaginable con flor seca y preservada: centros, ramos, iniciales de madera recubiertas de flores, coronas para novias o comuniones o aros metálicos decorados para colgar en la pared. Entre los productos que más éxito tienen están las letras, «son un regalo diferente para nacimientos o cumpleaños». También unos jardines verticales que hace a partir de una base de madera. En el taller también asesora y, sobre todo, crea muchas composiciones de distintos colores. Esa es una de sus señas de identidad: «A la gente le gusta mucho la combinación de colores que hago, creo que es algo que me viene de trabajar tantos años en la tienda, de hacer las composiciones para las paredes».

Hortensias azules

En su mesa de trabajo hay unas hortensias azules. Es su flor favorita y cuando la vio quiso llevarla para su taller y crear ramos con ella. Es fan de las flores secas y preservadas y de su duración en el tiempo: «Pueden aguantar muchos años, no necesitan agua y solo tienes que preocuparte de limpiarles el polvo». En marzo se dio a conocer un poquito más en el Mercado de las Nubes y en junio espera poder repetir en una nueva edición de la feria del mercado de San Agustín. Mientras, para encontrarla solo hay que seguir la senda del olor a eucalipto en Adelaida Muro.