El Zarzo Dorado, viajar a la Provenza y a la campiña inglesa en un plato

Patricia García Lema
Patricia García A CORUNA

A LA ÚLTIMA

Marcos Míguez

Camino Fernández traslada su casita azul a la calle Pintor Joaquín Vaamonde, a un local más grande en el que además de menaje de todos los lugares del mundo hay más decoración y pequeños regalos. Este año estrenará también listas de boda

13 mar 2023 . Actualizado a las 16:38 h.

Camino Fernández tiene una sensibilidad especial. El Zarzo Dorado es su sueño, su pequeña gran tienda de menaje que, desde la calle Juan Flórez, inundó las mesas de A Coruña y parte de España con sus vajillas de todo el mundo. Su colección de maravillas para poner la mesa no paraba de crecer. Así que este viernes estrenó el nuevo Zarzo Dorado: una preciosa tienda más grande, con la fachada azul y el suelo hidráulico del mismo color, en el número 6 de la calle Pintor Joaquín Vaamonde, justo en la parte de atrás de la plaza de Vigo.

Esta apasionada de la decoración recuerda que no hay edad para ponerse metas: «Ahora tengo 57 años y empecé con esta idea cuándo tenía 50». «El nuevo Zarzo Dorado es blanco y muy azul y tenemos más espacio, que es lo que necesitábamos», cuenta Camino, ilusionada desde su nueva tienda, un premio, explica, para todas las clientas que la acompañaron en este camino. «Se lo merecían». Del nuevo Zarzo llama la atención el gran papel azul y blanco de una de las paredes. También la impresionante lámpara en los mismos tonos que cuelga del techo. «Es un color que me recuerda a Australia». Allí vivió unos años antes de volver a España en plena pandemia. De su tiempo en Australia recuerda esa fusión de lo nuevo y lo viejo y por eso en su tienda las vajillas nuevas se mezclan con las antiguas. Una combinación perfecta que le da mucha personalidad a todas las mesas y casas que tienen una pieza de Camino.

Marcos Míguez

El estilo de esta apasionada de la decoración se aleja de modas: «Buscamos mucho color en las mesas. A la gente que nos gusta la decoración y el menaje y que tenemos las casas llenas de platos, cubiertos o vajillas aquí pueden encontrar cosas un poco diferentes, que te apetece comprar porque quieres usarlas, no para que volver a acumularlas en alacenas o aparadores». En la tienda tiene distintos ejemplos de mesas: «Todo gira alrededor de la mesa, de poner una mesa bonita: una mesa para el  desayuno, de merienda o para una cena romántica». También tienen muebles auxiliares y pequeños regalos para llevar a una cena o para un cumpleaños: «Por ejemplo, a la gente joven le encanta regalar copas cuando la invitan a una cena». Otra de las novedades de la tienda es la colección de lámparas, cada una diferente y hecha a medida, e inspirada en los papeles que vio en uno de sus últimos viajes a París. Pero el gran sueño de Camino es la incorporación de las listas de boda dentro del Zarzo: «Para mí es como el gran sueño hecho realidad, porque ahora tengo un espacio donde poder recibir a los novios. El otro día estuve en una boda y fue todo tan bonito y tan romántico que dije: ¡Tengo que dedicarme a esto!».