The Vibe, el «k-pop» y el hiphop llegan a A Coruña en forma de baile

Patricia García Lema
Patricia García A CORUÑA

A LA ÚLTIMA

Rebecca Freire y Óscar Longueira son los creadores de esta academia de baile con buenas vibraciones en A Grela

08 oct 2022 . Actualizado a las 22:59 h.

Como en la serie Un paso adelante, pero con bailes urbanos y mucho k-pop. Así es The Vibe, la escuela de baile en el número 42 de la calle Isaac Peral, creada por Rebecca Freire y Óscar Longueira. Situada justo frente al parque de Vioño, en A Grela, los bailarines e impulsores del proyecto aspiran a convertir esta escuela en algo más que un lugar en el que aprender a bailar k-pop y bailes urbanos: «Queremos crear una comunidad, que la gente que venga aquí disfrute y se lo pase bien. Que venir aquí sea una alegría». 

The Vibe transmite buenas vibraciones desde el nombre. La escuela está enfocada a jóvenes de entre 13 y 18 años, aunque aquí también hay sitio para los adultos y los más peques. Su idea es que las chicas y chicos que vayan a bailar sientan The Vibe como un lugar de encuentro: un sitio al que pueden ir para quedar con amigos, en el que disfrutar de una tarde de karaoke un sábado por la tarde o un espacio al que ir a liberar tensiones bailando a las doce de la noche. Su misión: funcionar casi las 24 horas del día. 

Las instalaciones cuentan con distintas salas para bailar: unas más grandes para las clases en grupo y otras más pequeñas para los ensayos individuales. A través del baile, Rebecca y Óscar descubrieron que esta disciplina era una vía de escape para muchos jóvenes, una forma de manifestarse. Por eso van a aprovechar las instalaciones para ofrecer más talleres, además de las clases de baile, relacionados con la salud mental, el bienestar físico, la autoestima o incluso las redes sociales. Participar en los talleres tendrá recompensa para los jóvenes: por cada reto que cumplan obtendrán una moneda que después pueden intercambiar por clases o alquiler de aulas de ensayo. 

Rebecca y Oscar llevan desde los 13 y los 16 bailando. Los dos viajaron por el mundo y pasaron mucho tiempo en Seúl, cuna del k-pop. «Allí la cultura de baile es muy grande, se ve como algo más que un hobby o una extraescolar, y así es como queremos formar a nuestros alumnos». Óscar está convencido de que cualquier persona puede aprender a bailar. Pero, sobre todo, que los jóvenes vean esta disciplina como algo con lo que «estés súper contento». «Los objetivos los va a marcar cada uno, queremos que vean que es una vía de escape de la vida real. Que empiezas a bailar y te llena mucho y es más que un hobby que puedas tirar por ahí, pero que si solo quieres que sea un disfrute, que no haya nada que te impida disfrutar. Al final en la sociedad estamos enfocados en trabajar, en nuestros problemas y tenemos mucha timidez en general, y aquí queremos sacarla y disfrutar». Al final de cada clase, para motivar a los alumnos, hacen una pequeña mini actuación con lo aprendido y comparten esa coreografía en todas las redes sociales de la escuela. En The Vibe quieren demostrar que cualquier persona puede dar un pasito adelante.