Eugenia Lareina, pañuelos de seda pintados con acuarela para «la reina y el rey de su propia vida»

Patricia García Lema
Patricia García A CORUÑA

A LA ÚLTIMA

La creadora de estas piezas artesanas, que encontró en la acuarela y en este tejido una terapia, fabrica piezas hechas con seda de España que vende en colecciones cápsula

03 sep 2022 . Actualizado a las 13:21 h.

Para Eugenia Lareina, la vida y el proceso de la creación de la seda son casi caminos paralelos. «Me fascina el tema de las larvas bombyx que producen este hilo (cada una pueda llegar hasta los 1.500 metros) con los que después se crea la seda. Es maravilloso, porque es la seda la que les protege en su proceso de evolución de gusano a larva y lo veo como un tejido que supone algo implícito en la evolución de ser vivo». Una metamorfosis de los cambios y las decisiones que asumen las personas, y que esta creadora plasma en su marca de pañuelos de seda artesanales sobre los que pinta y dibuja en acuarela con colores llenos de vida. Su objetivo es que cada persona que lo lleve haga suyo su pañuelo. «Son para todo el mundo, para la reina y el rey de su propia vida».

Sus creaciones pueden verse en Instagram y también en el espacio boutique Miraparamin. Los motivos que decoran sus pañuelos, de 100% seda satén y que están impresos con tintes naturales, forman parte de colecciones cápsulas y de ediciones limitadas: solo hay 25 unidades de cada modelo. El mundo de la moda siempre estuvo muy presente en su carrera. Estudió un máster en el Instituto Europeo de Diseño Milán de gestión de empresas de moda y lujo, aunque su vida estuvo ligada al sector moda desde el área legal desde hace más de diez año. Para Eugenia, el poder crear con sus manos y pintar fue una terapia: «Hace tres años superé un cáncer e, inmediatamente, hemos vuelto a esta batalla con mi madre. De tantas horas de sala de espera, teniendo que teletrabajar desde hospitales, solo me salía hacer garabatos y pintar con acuarelas».

Decidió empezar por la seda por la fascinación que sentía por este tejido. Se pasó horas buscando información e investigando para encontrar la forma de hacer colecciones cápsulas propias fabricando todo en España. Y lo consiguió. «Seda Soie Silk es el nombre de esta colección cápsula y espero que el inicio de próximos trabajos, además de los pañuelos, que vayan cuajando poco a poco y sin prisa y con la seda como hilo conductor».

En el perfil de Eugenia hay más ideas de cómo llevar sus creaciones: anudadas en el pelo, como top o sujetas a la patilla de la gafa. Entre sus musas usando pañuelos están Elizabeth Taylor y Audrey Hepburn, «me encanta cómo los combinaban las grandes actrices con gafas de sol». Aunque su gran musa es su madre: «Mi gran inspiración es mi madre, la recuerdo usando pañuelos desde que tengo uso de razón».