Sinagoga 13, la vivienda de uso turístico que rinde homenaje a A Coruña

Patricia García Lema
Patricia García A CORUÑA

A LA ÚLTIMA

Roberto Lameiro y Luz Viviana Ponce
Roberto Lameiro y Luz Viviana Ponce CLAUDIA DOCABO

Roberto Lameiro y Luz Viviana Ponce están detrás de este proyecto en la Ciudad Vieja

07 ago 2022 . Actualizado a las 10:13 h.

Roberto Lameiro y Luz Viviana Ponce están detrás de este proyecto que nació del sueño de Roberto de tener una casita en la Ciudad Vieja. Ahora reciben con bica y mucha ilusión a los turistas que eligen este lugar para descubrir A Coruña

La calle Sinagoga espera tranquila muy cerquita de la colegiata. Es una calle que da paz y en la que se conserva todavía el ambiente de la vida vecinal de la Ciudad Vieja. Aquí se saluda a la gente por la calle. Roberto Lameiro es fan de la vida en el casco antiguo. Uno de sus sueños era tener una casa aquí. Y por el camino apareció un bajo a pie de calle, en el número 13, que transformó en una vivienda de uso turístico. El apartamento, estrenado hace poco más de una semana, es un homenaje a la ciudad: desde los cristales grabados de la puerta de la entrada, que representan diferentes lugares singulares de A Coruña, hasta la colección de pequeñas torres de Hércules que esperan en una estantería en la preciosa pared de piedra. «Me encanta la ciudad y siempre quise aportar mi granito de arena para rendirle un pequeño homenaje».

Con Roberto está Luz Viviana Ponce, que se encarga con él de cuidar del apartamento y de recibir a los huéspedes. Luz recuerda el día que llegó la primera reserva: «¡Hasta lloré! Era de una pareja con un niño de Brasil que estaban recorriendo toda España». Después llegaron más reservas para agosto, todas de diferentes lugares. El apartamento es fácil de reconocer: hay un pequeño cartel que recrea un letrero antiguo con el nombre de Sinagoga 13. Dentro tienen de todo: una cama, un sofá-cama, una cocina en cuya nevera espera cerveza y queso para los huéspedes, un baño y hasta una pequeña terraza interior. Durante más de un año, Roberto y su padre trabajaron con sus manos para limpiar la piedra de la pared, quitarle el cemento y dejarla perfecta para recuperar el espíritu de la Ciudad Vieja.

Con la empresa Ismo de decoración, Roberto fue trabajando en el arreglo y rehabilitación para intentar recuperar las partes antiguas del espacio. «No le falta de nada al apartamento, además tenemos hasta garaje. Los primeros se fueron contentísimos y anima a seguir y a que los siguientes se vayan también contentos. Es un lugar para que se enamoren de A Coruña».