Deflorenflor, el espacio de creación floral de Dani Rodríguez en Os Mallos

Patricia García Lema
Patricia García A CORUÑA

A LA ÚLTIMA

CLAUDIA DOCABO

Este maestro florista se enamoró de las plantas a los cinco años. En su nuevo espacio en la ronda de Outeiro crea composiciones diferentes con mucho color y elementos marinos

26 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Dani Rodríguez es el hombre que susurra a las plantas. «A los 5 años hice mi primera venta con mi abuelo en Cambre. Con lo que vendí me compré unas pequeñas macetas en Betanzos para hacer mis primeros esquejes». Dedicó toda su vida al mundo de las flores: «Empecé con mi madre a ir por mercados, íbamos a Sada, Foz, Xove, Cariño… Y también estuvimos en el cementerio de San Amaro». Este es su nuevo proyecto: se llama Deflorenflor y se trata de un espacio de creación floral en el número 136 de la ronda de Outeiro, a la altura de Os Mallos.

En su casa todo gira alrededor del mundo floral y de las plantas: «Mi mujer y yo somos maestros floristas y managers de eventos». A Dani le apasiona el color y crear composiciones diferentes. Conoce bien el sector porque, con sus padres, también tiene plantaciones propias en Irixoa de verdes, sobre todo, y también de flores. «Estamos siempre viajando a Holanda o Suiza buscando cosas nuevas». En su espacio de la ronda de Outeiro hay una muestra de las composiciones que le gusta crear a Dani: llaman la atención unos jarrones con forma de cabeza bautizados como Frida Kahlo, que vienen de Venecia, y en los que da rienda suelta a su imaginación con flores frescas o preservadas. También le encanta el mundo marino y en Deflorenflor tiene una colección de conchas y estrellas de mar que utiliza para hacer creaciones florales con diferentes plantas.

Le encanta preparar decoraciones para eventos, como bodas o cumpleaños, y también asesorar a las personas que entran por la puerta de su floristería. «Cuando alguien viene a comprarme un ramo le hago un asesoramiento como si fuese para la decoración de una boda. Y así se pueden hacer cosas originales y distintas, como un ramo hecho con botones de madera para alguien amante de la costura o una composición con flores y conchas para otra que sea fan del mar y del surf». Este doctor de las plantas también es experto en jardines: es capaz de crear una armonía floral y adaptarla a las distintas zonas. Disfruta hablando de verdes y de flores, buscando inspiración y compartiéndola en redes sociales. «Lo mejor es que la gente confíe en ti».