Gastrolavka, un supermercado de productos eslavos en A Coruña

Patricia García Lema
Patricia García A CORUNA

A LA ÚLTIMA

Yevhen Rubaniak trabajó durante años en el sector de la moda y el lujo hasta que hace poco menos de dos meses abrió una tienda de alimentación dónde encontrar productos rusos y del este de Europa

04 feb 2022 . Actualizado a las 21:03 h.

Yevhen Rubaniak lleva 18 años viviendo en España. Hasta hace nada se dedicaba al sector del lujo y la moda. «Estuve diez años en Alicante. Después me independicé y viví seis años en Valencia, donde estuve en una tienda de lujo. Y aquí en Galicia llevo dos años». De origen ucraniano, el pasado 5 de diciembre cambió de sector y abrió Gastrolavka, un supermercado de productos eslavos en el número 1 de la calle Castiñeiras de Abaixo, en un precioso local con balcón al lado de la escalinata de Santa Lucía.

En este súper, el movimiento es constante: «La acogida fue muy buena, viene gente de la ciudad y de fuera, de Santiago, Vilagarcía o Pontevedra». Cuenta Yevhen que entre su clientela hay varias familias rusas que están felices de poder encontrar en su tienda productos de su tierra. «Tengo una clienta que me contó que un día pasó por la calle, vio el cartel de la tienda y se sintió feliz». El súper está cuidado al detalle y Yevhen dedica todo el tiempo necesario a explicar con detalle cada uno de los alimentos que se pueden encontrar en sus estanterías. «Los productos son parecidos a los de aquí, pero los sabores son distintos». Yev, como lo conocen en España, señala una especie de queso kéfir ruso: «Es muy parecido al kéfir, pero más intenso, mi madre lo tomaba mucho». En su nevera también hay sitio para un queso de Georgia o una ensalada de mar rusa. «Los embutidos también están muy ricos. Este es como una especie de mortadela que está hecha a base de leche y que está genial para preparar sándwiches», señala.

CESAR QUIAN

En su tienda también hay bombones y rosquillas, melindres o unas chocolatinas dulces para niños, «pero que no llevan azúcar». Otra de las cosas que destacan en Gastrolavska es el pan negro de Letonia y una línea nueva de cosmética producida de forma artesanal en Siberia. Este pequeño supermercado de productos rusos y del este de Europa tiene de todo, de bebidas a snacks. También una preciosa decoración muy cuidada por Yevhen, que encontró parte de los muebles de madera en una tienda de decoración en Madrid. Yevhen «cambió los bolsos por las galletas». Su clientela no puede estar más agradecida por esta decisión.