Marta Casal, prendas sin género nacidas en A Coruña

Patricia García Lema
Patricia García A CORUNA

A LA ÚLTIMA

Lola, con las prendas de Marta Casal, en la sesión de fotos que hicieron en A Coruña con Andrea Beyantas, Eduardo Covelo, Elena Bello, Diana Fraga y Noan Fraga
Lola, con las prendas de Marta Casal, en la sesión de fotos que hicieron en A Coruña con Andrea Beyantas, Eduardo Covelo, Elena Bello, Diana Fraga y Noan Fraga

Esta diseñadora creó su primera colección durante la pandemia el año pasado y su idea es crear prendas de líneas simples, que hagan reflexionar y «que con cada prenda cada persona pueda crear una historia»

19 nov 2021 . Actualizado a las 23:06 h.

Una prenda puede tener muchas vidas. Tantas como personas puedan llevarla. Esa es una de las ideas con la que trabaja Marta Casal: «Me encanta que de la colección siga viva, que cada persona que la lleve cree una historia nueva». Esta coruñesa, que estudió diseño de moda en Esdemga en Pontevedra, creó su marca de moda, que lleva su propio nombre, durante la pandemia el año pasado. Su objetivo: confeccionar prendas sin géneros, «una colección para todo el mundo en la que tú puedas elegir lo que te puedas poner».

Un detalle de las prendas sin género que diseña Marta Casal
Un detalle de las prendas sin género que diseña Marta Casal

«Cuando empecé tenía ganas de hacer algo propio, algo que me llenase. Se me ocurrió hacer una colección para la edición de Samsumg EGO, en Madrid. Fue todo un poco improvisado, pero iba saliendo una pieza tras otra. Me sentí tan bien, que pensé: quiero continuar con esto». Sus prendas siguen un estilo de líneas puras, neutras y en las que se da importancia a los detalles. «Es una reflexión de lo que está pasando, qué es lo que hay en el mundo, lo que estamos viviendo y en lo que vamos a vivir. Es ese planteamiento de pararte a pensar, de reconectar conmigo y con el mundo, de darte cuenta del paso destructivo del ser humano con la naturaleza». En su marca mezcla prendas con materiales más rústicos con complementos como unas sandalias impresas en 3D con la ayuda de su hermano, «que es la parte más innovadora».

Marta está trabajando en su tienda online, que espera tener lista «muy pronto». Allí habrá pantalones y camisas, «el punto fuerte», y también algún vestido. Todo sin distinción de género ni estilo. Mientras, en su perfil de Instagram va creando nuevas historias con sus prendas. Entre sus historias, Marta destaca una sesión de fotos con sus prendas con Lola, una chica trans que posa como modelo para mostrar que «la belleza existe, cada una es única, personal». Una forma de dar visibilidad al colectivo, «y voz a la historia de Lola, de darle carácter a través de las prendas». «Es la capacidad de cada uno de salirse del molde y construir uno propio». Con esa idea, Marta Casal sigue buscando nuevas historias que sirvan para que sus colecciones sigan llenas de vida.