Pelo di Cane, un taller de ilustración y clases de cerámica con nombre de perro en A Coruña

Patricia García Lema
Patricia García A CORUNA

A LA ÚLTIMA

Giovanna Lopalco es la creadora de este espacio en la zona del Orzán, que funcionará como su estudio y un lugar donde aprender a crear piezas de cerámica

19 nov 2021 . Actualizado a las 16:38 h.

Este estudio artístico tiene nombre de perro, aunque nada tiene que ver con el amor de su creadora, Giovanna Lopalco, por los peludos de cuatro patas. «La historia del nombre es muy banal. Era un día que llovía y yo llegué al trabajo y les dije a mis compañeros, en italiano, que olía a pelo de perro mojado. Ellos lo escribieron en el ordenador, nos hizo gracia y acabó convirtiéndose en mi marca».

Giovanna es del sur de Italia, de la región de Apulia. «Llevo diez años viviendo aquí, ya me pueden dar las llaves de A Coruña». Estudió animación y parte de su trabajo tiene que ver con el mundo del cine, donde crea decorados para películas. La otra mitad de su tiempo lo dedica a Pelo di Cane, que desde hace una semana, además de ser una marca a través de la que realiza ilustraciones y piezas de cerámica, también es un estudio abierto al público en el número 1 de la calle Travesía Mariñas, muy cerquita de la plaza de la Urbana, en el Orzán.  

Gioavanna realiza ilustraciones y cerámica
Gioavanna realiza ilustraciones y cerámica EDUARDO PEREZ

«Cuando me di cuenta de que el nombre de la calle, Mariñas, era igual que el de mi hija, Marina, pensé que era una señal, y que tenía que abrir allí». Giovanna fue una valiente: alquiló el espacio a punto de dar a luz. Ahora concilia la apertura del espacio con el cuidado de la pequeña. Pelo di Cane invita a entrar desde la calle. Por fuera una cristalera deja al descubierto una gran mesa para impartir cursos y talleres. Giovanna va a empezar con clases de iniciación a la cerámica. Ya tiene tres grupos abiertos y en los talleres se trabajará tanto la cerámica utilitaria como la decorativa, en función de los gustos de los alumnos. Su idea es invitar a otros artistas y realizar diferentes workshops. Que el taller «sea algo vivo, una especie de laboratorio».

Le gusta definirse como una ilustradora que hace cerámica. «Es emocionante, porque los cursos están teniendo muy buena acogida». Su estilo es «tierno-terrible porque son piezas aparentemente naíf, pero tienen también un lado más siniestro». «Es mi lenguaje, algo que me surge de forma natural, y al final lo plasmo tanto en la animación, como en la ilustración o la cerámica».