Telelavo: aquí hacen la colada por ti

Patricia García Lema
Patricia García A CORUÑA

A LA ÚLTIMA

En esta lavandería artesanal y tintorería ecológica de A Coruña se encargan de recoger en casa la ropa sucia y de devolvértela lavada y planchada

22 oct 2021 . Actualizado a las 20:31 h.

En el número 17 de paseo de Ronda, justo al lado del parque del Paseo de los Puentes, hay un negocio que llama la atención. En esta esquina de techos altos, ladrillos grises y muchas lavadoras, Ana y Xudit ponen lavadoras, sacan ropa de la secadora y planchan sin parar. Ellas son el motor de Telelavo, una lavandería artesanal y tintorería ecológica que acaba de abrir en A Coruña y que tienen una misión: encargarse de hacer la colada por ti.

Además del taller de paseo de Ronda, tienen una segunda sede en la calle Hospital. Sandra Álvarez, la directora de los dos espacios en A Coruña, explica su funcionamiento. Las coladas se miden en cestos y cada uno tiene diferentes tamaños, como la ropa. «Un cesto L da para una familia de 3 o 4 personas, para sus mudas diarias y más cosas como, por ejemplo, las toallas». Dentro de cada cesto, en cada casa van guardando la colada de la semana. Después, la persona tiene la opción de acercarse hasta Telelavo para entregar la colada o que se la recojan en casa. «Hay mucha gente que nos la trae de camino al trabajo y después pasa a recogerla por el taller». Después, una vez en la lavandería, las prendas se clasifican y fotografían (para que ninguna de ellas se extravíe) y miran si tienen manchas difíciles para eliminarlas. «Desmanchamos una a una las prendas y de manera manual». Después las lavan, las secan, las planchan, las doblan y las guardan de nuevo en una caja de tela listas para entregar a domicilio o que el cliente se pase a recogerla por el taller. «En 48 horas tenemos lista la colada».

ANGEL MANSO

Tienen diferentes tarifas, entre ellas una plana que incluye una colada a la semana. «Además, también nos encargamos en cada cesto de hacer repaso de costura y de botones. Si hay alguno suelto lo cosemos». Uno de sus principios es la sostenibilidad: «No usamos productos químicos, ni productos agresivos. Eso también ayuda a aumentar la vida de las prendas y la intensidad de los colores». «Al final esto es algo que todos tenemos que hacer en casa, un gasto que ya tenemos, pero que en este caso nosotros nos encargamos de hacerte la colada», apunta Sandra.

En Telelavo huele a limpio. Entre sus servicios también tienen uno exprés para entregar la ropa en 24 horas: «Está pensada para cuándo viajas. Cuando vuelves tú nos traes la maleta, nosotros la desinfectamos, lavamos y planchamos las prendas y te la devolvemos lista para que la persona solo tenga que guardar la ropa en el armario». También tienen servicio de tintorería, donde tratan todo tipo de prendas y de menaje de casa. «Incluso limpiamos zapatillas de deporte y cascos de moto». Sandra cuenta que entre sus clientes hay familias y pequeños negocios, como peluquerías o clínicas de fisioterapia. «La gente que lo prueba, repite. Es un servicio cada vez más demandado porque no tenemos tiempo, porque a veces no sabemos cómo sacar algunas manchas e incluso por la factura de la luz».