La base, cosmética natural personalizada en San Nicolás

Patricia García Lema
Patricia García A CORUÑA

A LA ÚLTIMA

En esta tienda con muebles antiguos y bolsitas de papel reciclado trabajan con una crema base a la que cada persona puede añadir el aceite que quiera

20 ago 2021 . Actualizado a las 15:06 h.

Al entrar en La base, en el número 24 de la calle San Nicolás de A Coruña, llama la atención el precioso armario de madera antiguo lleno de pequeños botecitos. Recuerda a las pequeñas tiendas de Le Marais, en París, en las que se personalizan perfumes y otros productos de cosmética. Lucía Rey se encarga de recibir a las personas que entran en este espacio que acaba de abrir y en el que se ofrece cosmética natural personalizada. «Lo primero que hacemos cuando viene la gente es explicarle el concepto de tienda. Aquí trabajamos con una crema base de cara, otra de cuerpo y otra para manos y pies. Y después la persona, en función de sus necesidades, elige un principio activo natural para añadirle en casa».

«La crema base no lleva ni perfumes ni aditivos, es totalmente natural. Y después están los aceites vegetales prensados en frío», explica Lucía. Los aceites con los principios activos esperan en el armario de madera. «Por ejemplo, si una persona tiene un problema de acné solemos recomendar aceite de jojoba porque ayuda a regular el sebo. Es un aceite súperpotente». Antes de ser La base, este local de San Nicolás fue la sede de la barbería La mano negra. Su dueño, Rudy, es también uno de los socios de este nuevo local de cosmética natural. «La tienda la pusimos en marcha un grupo de amigos. Cuando Rudy decidió coger un local más grande para La mano negra nos daba pena dejar este bajo porque está muy bien situado. Empezamos a investigar y vimos que no había este concepto en A Coruña, pero que estaba funcionando en otros países y también en Internet. Estuvimos haciendo pruebas, vimos que realmente funcionaba y tiramos para adelante».

Gema García

Lucía cuenta que la acogida está siendo buena: «Con cada cliente estamos bastante tiempo porque hacemos una atención muy personalizada. Estamos contentos porque a la gente que entra le encanta el concepto de la tienda». Trabajan con diez tipos de aceites. «Tenemos desde los más comunes, como el de almendra o jooba, hasta los menos conocidos, como el de higo chumbo, al que se conoce como el bótox natural, o el de sangre de drago. Este último es uno de los más peculiares. Se extrae de la resina del árbol drago y es muy potente». En La base hay más productos, como la arcilla roja que venden por gramos para hacer mascarillas en casa, o la manteca de karité pura. Lucía enseña los exfoliantes hechos a mano o los jabones naturales. Su idea es «apostar por la sostenibilidad y por pequeños artesanos».