Atelier Estelle B, el taller de tapicería de una artesana francesa en A Coruña

Patricia García Lema
Patricia García A CORUÑA

A LA ÚLTIMA

Estelle Bisson acaba de abrir en la Costa da Unión este taller con clases de tapizado para darle una nueva vida a sillas, sillones y todo tipo de asientos y mobiliario

04 jun 2021 . Actualizado a las 19:37 h.

«Me encanta A Coruña. Me gusta vivir al lado del mar y lo acogedora que es». Estelle Bisson habla español perfectamente, aunque hasta enero vivía en París. Estelle es francesa, pero durante la carrera de ingeniería ambiental viajó a Costa Rica y a España. Que su novio sea español, de Monforte de Lemos, también ayudó a perfeccionar su dominio del castellano: “Aunque con él suelo hablar francés». Se mudaron a vivir de París a A Coruña a principios de año y Estelle decidió emprender con una de sus pasiones: la tapicería artesanal. Acaba de abrir Atelier Estelle B, un espacio en el número 14 de la calle Costa da Unión en el que además de darle una nueva vida a sillas, sillones o todo tipo de mobiliario, también da clases de tapicería y tiene una selección de objetos de decoración.

MARCOS MÍGUEZ

«Mi padre era ebanista, es posible que mi pasión venga de ahí», cuenta Estelle. Antes de dedicarse a la tapicería trabajaba como ingeniera ambiental. La restauración y el tapizado siempre habían estado ahí como un hobby: «Siempre me encantó buscar muebles que contasen historias». Un día decidió que ese era el camino que quería seguir. «Hace tres años hice el salto grande para cambiar de trabajo. Me encanta tapizar y las cosas hechas a mano» En su local de la Costa da Unión, con un enorme portalón negro que recuerda a un antiguo taller de coches, tiene su zona de trabajo. Allí le espera una máquina de coser, un montón de telas y sus martillos. Estelle está feliz con la acogida: «Se acerca mucha gente a preguntar, a veces se sorprenden al verme y dicen `mira qué joven', también les llama la atención que sea mujer porque este es un trabajo más de hombre. Están contentos del movimiento y la novedad».

MARCOS MÍGUEZ

Además de restaurar y tapizar, Estelle también da clases de tapizado. En las clases enseña el proceso desde el principio y se adapta a todos los niveles. Puedes venir con una silla antigua y salir con ella como nueva del taller de esta artesana. «Aquí enseño los pasos de la tapicería tradicional. En la silla se queda todo a la vista, casi como desnuda, hasta ir completando las capas y llegar a la tela».

MARCOS MÍGUEZ

Además de la parte de taller, en la entrada tiene una exposición con objetos de decoración. Hay cojines hechos con telas naturales teñidas con aguacate por Estelle. También unas cestas tejidas a mano en Namibia. «Mi hermana estuvo viviendo allí una temporada. Ahora tiene una tienda de decoración en París y tengo una parte de sus cosas aquí». Una forma de tener un trocito de su familia también en A Coruña.