Nael Swimwear, bañadores y bikinis sostenibles para mujeres empoderadas

Patricia García Lema
Patricia García A CORUÑA

A LA ÚLTIMA

Elvira Pesquera en el showroom de Nael en A Coruña
Elvira Pesquera en el showroom de Nael en A Coruña ANGEL MANSO

Elvira Pesquera y Natalia Otero son las creadoras de esta marca de baño con base en A Coruña y Shanghái que tiene como objetivo «que todas las mujeres que lleven nuestras prendas se sientan cómodas y libres»

10 may 2021 . Actualizado a las 19:27 h.

«Acabé en A Coruña por amor». Elvira Pesquera es la mitad de Nael Swimwear. Su socia Natalia Otero habla con ella desde Shangai. Los dos se conocieron hace tres años en la ciudad china trabajando en la industria textil, se hicieron amigas y empezaron a soñar con emprender juntas. Fue en un viaje a Tailandia, cuando, después de llegar a una isla paradisíaca y encontrarse las playas llenas de plástico, tuvieron claro que su proyecto tendría un compromiso con el medio ambiente. Así fue cómo nació Nael, su marca de bañadores y bikinis sostenibles que, además de ser respetuosos con el planeta, tienen una misión: «Que todas las mujeres que los lleven se sientan libres».

«Todas merecemos sentirnos cómodas y seguras con nuestro cuerpo, que cuando te pongas un bikini o un bañador te sientas empoderada», explica Elvira. Sus diseños son atemporales y tanto Elvira como Natalia tienen claro que lo más importante es que todo tipo de cuerpos o de mujeres puedan verse representadas en Nael. Su idea no es solo vender bikinis o bañadores, si no crear «una comunidad inspiradora que transmita libertad y poder al cuerpo femenino». Todavía no han cumplido el año (se lanzaron al mercado en julio de 2020), pero están muy contentas con la acogida. «Emprender está siendo un camino y nosotras siempre lo definimos como una montaña rusa emocional, un poco como la vida misma». Su canal de venta es online, pero también tienen un pequeño showroom en A Coruña que Elvira atiende con cita previa. También crearon un modelo que denominaron Nael Box para que la persona que quiera pueda pedir tres bikinis o bañadores y probárselos en casa «con calma».

Basan su trabajo en la transparencia. Producen pequeñas cantidades de cada modelo, y usan tejidos reciclados hechos a partir de botellas de plásticos marinos y redes de pesca o «restos de stocks sobrantes de proveedores, dándoles una segunda vida». También tienen un proyecto de reciclaje y recogida de bikinis y bañadores antiguos. En el perfil de Instagram de Nael siempre hay una playa gallega para seguir inspirando. La cabeza de Elvira no para. «No hay mayor felicidad que cuando alguien nos escribe por Instagram para decirnos que tiene uno de nuestros bikinis».