Riola, el primer estudio creativo de diseño floral y cerámica artesanal de A Coruña

Patricia García Lema
Patricia García A CORUÑA

A LA ÚLTIMA

Raquel Riola es la creativa y creadora de este espacio en el que realiza composiciones minimalistas con flores que coloca sobre jarrones que moldea con sus propias manos. Su sueño empezó a florecer en la London Flower School de Londres

25 feb 2021 . Actualizado a las 15:24 h.

Traspasar la puerta traslúcida de Riola es casi como poner el pie en otra ciudad. Podría ser la sala de una galería de arte en Londres o Nueva York. Riola es el estudio creativo de diseño floral y cerámica artesanal que acaba de abrir Raquel Riola en el número 6 de la calle Sinforiano López. Un proyecto muy visual donde, como explica su creadora, «nos gusta experimentar para crear propuestas diferentes». Un lugar donde las flores y los jarrones se funden en esculturas, donde reina el minimalismo y los colores neones y llenos de vida de los frutos de las plantas. 

A Raquel la pasión por las flores le viene de pequeña. Sus padres son de Cariño. «Se casaron muy jóvenes y se fueron a vivir a Londres con la intención de volver algún día. Pero aún siguen allí». Fue en Londres donde se empapó de la cultura floral. «Mi madre siempre tuvo flores en casa. Allí vas a comprar la verdura y compras un ramo de flores. Está muy interiorizado». Se diplomó en diseño gráfico en Central Saint Martins y hace quince años se mudó a Galicia. «Siempre supe que me quería venir a vivir aquí». Trabajó durante años en la producción de eventos, diseño y dirección de arte, siempre con la idea de, algún día, tener una tienda de flores. «Siempre idealizas lo que te gustaría tener. Un día, buceando por Internet, encontré una escuela en Londres, la London Flower School, y al ver la web sentí un flechazo. Tuve que ir, me apunté y escuché lo que decían, cómo nos explicaban todo el trabajo laborioso de las flores, todas las partes. A los dos días decidí que eso era lo que quería hacer».

Allí aprendió que el jarrón es el 50 % de un arreglo. «Si el jarrón no está bien para las flores no va a lucir tanto». Así que decidió sumar a su proyecto la parte de cerámica, con la que ya había empezado a experimentar antes en las clases de Víctor Ares. «Pensé que podía intentar hacer las dos cosas para crear piezas que se entiendan más como una». Durante el confinamiento empezó a producir sus jarrones y bases. Sus piezas son en tonos claros y se fusionan a la perfección con sus arreglos de flores llenos de colores muy vivos, pero a la vez sencillos, que recuerdan al ikebana, el arte japonés de arreglo floral.

Aunque tiene un estudio físico, su punto de venta principal es online. En su web Riola Studio vende tanto los trabajos con flores como la cerámica. Se pueden comprar juntos o por separado. La cerámica está lista para enviar a toda Europa y las flores se entregan solo en A Coruña. Su web es como un pequeño escaparate de lo que Raquel puede hacer. En su estudio, un local de techos altos, minimalista y con el toque de color de las flores y unos neones, recibe con cita previa. «Pero si alguien pasa por aquí y timbra, estaremos encantados de invitarlo al estudio».

Entre sus flores favoritas están las orquídeas. También le encanta el amaranto, la esparraguera de colores o el crisantemo, «que es una flor que me gusta mucho y está muy poco valorada». En su estudio hay composiciones con claveles y mucha paniculata de colores. Más adelante, cuando las restricciones por el covid lo permitan, tiene previsto organizar talleres en los que enseñar sus dos pasiones: el arte floral y la cerámica.