Blue Anemone, una marca sostenible hecha en A Coruña inspirada en la sencillez y la libertad de los 70

Patricia García Lema
Patricia García A CORUÑA

A LA ÚLTIMA

Iria Sáez, amante del cine y de las películas de Sofia Coppola, es la creadora de esta firma que vende a todo el mundo su gusto por las cosas sencillas y bonitas

08 feb 2021 . Actualizado a las 08:10 h.

«En un mundo tan pragmático, el tener sueños e ilusiones hace más falta que nunca». Iria Sáez se define como una «peliculera». «Mis padres me llaman Antoñita la fantástica». En su taller de Monte Alto habla de la esencia de Blue Anemone, la marca de ropa sostenible que lanzó en el 2018 y que se inspira en el mundo vintage y en el lado bohemio y hippie de las prendas de los años 60 y 70. Una firma que va por su quinta colección, que vende online bajo pedido y que arrasa en California, Reino Unido y Alemania.

«Me tomé un año sabático antes de decidirme a crear la marca. Me dediqué a estar al aire libre, iba a la playa, me enganché al surf… Mis días eran el azul del cielo, que ese año fue especialmente azul en Galicia. Me dejé fluir y disfrutar de esa sensación de volver a casa, de estar con los tuyos, de estar en contacto con la naturaleza. Y de ese azul del cielo y de la canción Anemone de Brian Jonestown Massacre nació la marca. El nombre, resume, le recuerda “esa sensación de ser feliz con las cosas sencillas». Acaba de lanzar Nostalgia, una colección bonita y muy cinematográfica que salió de la cuarentena. «Surgió cuando estábamos encerrados en marzo del año pasado. Miraba el mundo a través de la ventana y sentía la nostalgia de estar en los campos de flores, de volver a sentir el sol en la cara, el mar». El tiempo en casa también le sirvió para volver a ver algunas de sus películas favoritas de los años 70, como Tres mujeres. «Me vi inspirada por ese momento, donde había esa sensación de libertad un poco naíf de que se podían cambiar las cosas».

Y esa nostalgia y mezcla de sensaciones se materializaron en prendas amarillo vibrante que recuerdan a la luz del sol, y en diseños llenos de flores, las que te trasladan directamente al campo. También hay algo de nostalgia en los materiales. Iria señala unos bolsos de asa redonda y estampado floral: «Los hice con unas sábanas de los años 70. Me gustan mucho porque mi madre tenía uno así para ir a comprar el pan».

Iria explica los principios que hacen sostenible a Blue Anemone. Todos los jerséis están hechos a mano en Madrid con algodón 100% orgánico. «El resto de prendas se hace en talleres a 100 kilómetros de aquí». Todo se fabrica con materiales naturales, «no uso nada derivado del petróleo, y siempre que puedo utilizo materiales orgánicos». Fabrican solo lo que venden. «Producimos de forma sostenible, toda la colección se vende bajo pedido. Así no generamos stock. La compra tiene que ser un acto consciente». Para Iria, el hecho de esperar por una prenda «tiene algo bonito, quizá le da más valor». También le gusta colaborar con pequeños artesanos en sus colecciones.

Las prendas de Blue Anemone son capaces de trasladarte a la naturaleza. «Es muy de La Casa de la Pradera». Iria confiesa su pasión por el cine y cómo eso se refleja en sus colecciones: «Me encantan las películas de Sofia Coppola. Esta blusa, por ejemplo, se llama Petit Trianon porque era el espacio de libertad de María Antonieta». «Mis colecciones cuando nacen ya me las imagino en algún lado, en una foto. Me encanta hacer pequeñas películas de cada una de ellas». Para crear su universo, Iria cuenta con la fotógrafa Andrea Sánchez, @freckleseye, con la que, a través de fotografías, consiguen reflejar ese universo Blue Anemone. Un mundo imaginario de libertad y contacto con la naturaleza. De gusto por las cosas sencillas.