Be Bellón, la marca coruñesa que te enseña a tejer rafia

Patricia García Lema
Patricia García A CORUÑA

A LA ÚLTIMA

María García triunfa en Instagram con sus creaciones que recuerdan a la cestería tradicional, y crea kits para aprender a trabajar la rafia para que cualquiera pueda tejer sus propias piezas

23 ene 2021 . Actualizado a las 23:17 h.

Be Bellón tiene mucho que ver con su familia. «Mi bisabuelo era cesteiro». Aunque nunca lo conoció, María García quería «traer la cestería, la rafia como material tradicional, al mundo de las labores. Era un oficio, vivían de eso. Me hacía ilusión tener ese recuerdo familiar». Así fue como creó Be Bellón, una marca nacida en A Coruña que enseña a tejer y a trabajar con rafia natural a través de una serie de kits y unos vídeos explicativos en los que María comparte el paso a paso.

«Be Bellón evoca esa artesanía, esa naturaleza». Llevaba poco más de un año «cocinando el proyecto, poco a poco». Primero, creando piezas que compartía en Instagram y convirtiéndose en una influencer de la rafia: a su cuenta acudían a ver cómo enseñaba las diferentes fibras, técnicas… A conocer el universo de este material. Estudió ingeniería informática, pero siempre le gustaron las cosas hechas a mano: «Me gustaba coser, hacer ganchillo. Veía a las chicas francesas que usan los bolsos de fibras y me encantaba. Me fijé que se podían hacer a ganchillo y dije: voy a intentarlo». Creó sus primeras piezas y la gente le empezó a escribir: quería sus creaciones. «Empecé a investigar y me di cuenta de que es una fibra increíble; además tiene olor, así que hace que la experiencia sea distinta». Literalmente, María se enamoró de la rafia. También se dio cuenta de que cualquiera puede aprender a tejer: «Desde el nivel cero patatero al cien. Gente que no ha hecho nada prueba la técnica de la trenza, que es muy sencilla, y es muy gratificante cuando ve la pieza acabada».

En diciembre lanzó su página web y sus primeros kits de iniciación: uno para aprender la técnica coil y aprender a hacer una cesta, y otro, también para principiantes, para crear platos en espiral a ganchillo. Según explica en su web, están diseñados para que cualquiera los pueda terminar, «tanto si tienes experiencia, como si crees que eres un caso perdido porque no te consideras manitas». Las cajitas tienen todo lo necesario para crear la primera pieza a mano: la rafia, que viene de Madagascar, hilo, aguja… Todas vienen acompañadas de un vídeo tutorial en el que María explica cómo hacerlos. Este mes también estrenó clases online para las personas que compraron los kits y en febrero lanzará más clases y más kits para seguir avanzando en los niveles y creando nuevas piezas: gorros, posavasos o bolsos.

«Es un material tan diferente y es tan increíble cómo se comporta… Y parece paja». Be Bellón se vende en España, pero quieren seguir abriéndose a todo el mundo. «Tenemos pensado traducir todos los vídeos». Su marido, que también es informático, le ayuda con la tienda online. Todas las piezas que crea llevan nombres que tienen que ver con Galicia y el mar, otra de sus pasiones, porque María es navegante. Su objetivo es que la comunidad rafia siga creciendo. Porque, como dice en sus cajitas, «es hora de hacer algo diferente».