Siamé, bolsos y mascarillas para construir «un mundo diferente»

Patricia García Lema
Patricia García A CORUÑA

A LA ÚLTIMA

EDUARDO PEREZ

Candela Suárez y Alba Otero se conocieron estudiando diseño de moda en A Coruña y se convirtieron en «siamesas». Ahora crean mascarillas y bolsos hechos a mano con materiales sostenibles

09 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Nos llamaban las siamesas. Pensábamos igual, hacíamos todo igual... Estábamos conectadas». A Candela Suárez y Alba Otero la pandemia les pilló en el último curso de diseño de moda en Goymar. Después de muchas llamadas por Zoom durante la cuarentena decidieron que era el momento de poner en marcha su pequeño proyecto: Siamé, una marca de mascarillas y bolsos hechos de forma artesanal y con materiales sostenibles. «Mi hermano me enviaba todos los días noticias y me decía que teníamos que hacer algo», recuerda Candela. Y de las horas en casa, y mientras preparaban los últimos exámenes, empezaron a dar forma a las primeras mascarillas de neopreno con las que se lanzaron a Instagram, el lugar a través del que venden sus pequeñas creaciones.

Se conocieron estudiando diseño. Alba había hecho ingeniería civil antes. Candela, derecho. Y la moda las unió. «Emprender nunca es fácil, este año las cosas se han complicado para todos, aunque es cierto que de no ser por la idea de sacar las mascarillas hubiésemos tardado más en lanzar el proyecto. Y estamos contentas con la acogida, ya que llevamos muy poco tiempo y el feedback es muy positivo». Llevan poco tiempo en Instagram, @siame.shop, y las dos se encargan de todo. De los diseños, de las fotos, de buscar los materiales… Cosieron las primeras mascarillas a mano. Ahora trabajan con talleres y proveedores locales, algo que, recalcan, forma parte de la filosofía de Siamé. «Queremos ser una marca slow, no solo por los diseños sostenibles usando fibras naturales, sino por una producción artesanal y de calidad».

En sus diseños se pueden encontrar mensajes que definen su forma de ver el mundo. «Son un poco nuestros ideales, ´Create a new world´ es un llamamiento a crear un nuevo mundo mucho más sostenible; ´Find your place´ hace referencia a la búsqueda de eso que te identifique, de tu propia esencia y ´Dare to be different´ es atreverse a ser diferente, que no te den miedo los cambios». Candela y Alba se aplican sus lemas todos los días: «Nunca nos imaginamos que acabaríamos haciéndonos fotos y posando nosotras con nuestros bolsos». Y, así, estas dos amigas se atreven con Reels por las calles de A Coruña.

Sus diseños se inspiran «en los pequeños detalles de la vida cotidiana, en la investigación de los tejidos y materiales y en los viajes que hemos hecho». Su próximo objetivo es seguir creciendo y llevando sus «Siamé» a más gente.