En Petit Comité, la esquina de los regalos para toda la familia en la plaza de Galicia

Patricia García Lema
Patricia García A CORUNA

A LA ÚLTIMA

Blanca Gómez y María de Lillo Casanova convirtieron el mítico bajo de la antigua tienda Staro en una pop up de compras navideñas

17 dic 2020 . Actualizado a las 18:24 h.

«Un día iba hablando por teléfono con María. Bajaba de Juan Flórez hacia la plaza de Galicia. Le estaba comentando si me ayudaba a hacer algo para Navidad. Entonces vi el bajo de Staro y lo tuve claro. Le dije: estoy viendo la tienda perfecta». Blanca Gómez recuerda esa conversación de principios de otoño en los que se empezó a gestar En Petit Comité, la pop up que abrió con su amiga María de Lillo Casanova en el número 6 de la plaza de Galicia, en la esquina que durante años ocupó la tienda Staro. Un lugar que comparten con diez pequeñas marcas que, como cuentan, tienen regalos para toda la familia: «Aquí se puede encontrar algo para la abuela o el abuelo o para los niños».

[[@instagram::https://www.instagram.com/p/CIK3maujy-8/]]

Las dos son amigas del alma. «Aunque no estudiamos juntas nos conocimos en la época de la universidad y, desde entonces, nos entendemos a la perfección», recuerdan. «Es la única persona con la que puedo discutir sin miedo a represalias», bromea Blanca. Son las «sisters». «Tuvimos un año complicado y teníamos que hacer algo». Blanca es la creadora de la marca de tocados y accesorios para novia e invitada Bdblanche. «En la cuarentena descubrí que sabía dibujar y empecé a hacer ilustraciones». También empezó a hacer manualidades con flores que ahora vende, con sus dibujos y otras joyitas, en uno de los puestos de la esquina de la plaza de Galicia. Como para Blanca, este 2020 también fue complicado para su «sister» María, que se dedicaba a la hostelería y a las bodas: es socia del local Rialto y creadora de la empresa organizadora de bodas En Petit Comité, el mismo nombre que ambas decidieron que llevase la pop up: «Le viene al pelo».

El camino hasta llegar a la esquina del número 6 de la plaza de Galicia no fue fácil. «Contactamos con más de 100 marcas», recuerdan. «Muchas no tenían stock porque no habían producido por el confinamiento. Otras tenían miedo». Al final, decidieron abrir: «Arrancamos sin todos los participantes. María, que es una emprendedora de los pies a la cabeza, me dijo, vamos a abrir que ya verás que una vez estemos abierto se sumará más gente por el camino». Y así fue. «Fue encender las luces del escaparate y ya tuvimos gente», recuerda Blanca.

Además de las joyas y las creaciones de Blanca y de una mesa central decorada que representa el negocio de organizadora de bodas de María, En Petit Comité está compuesto por diferentes puestos repartidos en dos plantas. Hay productos gourmet y muy navideños de AV Nadal; las corbatas y pañuelos de seda con sello gallego de Fio de Martié; las prendas con toque étnico de Carballada; los tejidos y prendas hechos con estampados de hojas prensadas de Las Flores de Greta; las sudaderas y camisetas de la firma ferrolana Waves; los chocolates hechos en A Coruña de Late&Late (que, además, están presentando aquí su nueva imagen) y una exposición con los cuadros de Pilar Fandiño. También hay un expositor de Vino del Mes, otro con la cerámica de Kitsubi y algunas de las creaciones la marca infantil A Curuxa. Además, hay un pequeño puesto de merchandising de la pop up que crearon Blanca y María.