Los inventores del panettone gallego lanzan ahora el turrón con agujero

Patricia García Lema
Patricia García A CORUNA

A LA ÚLTIMA

Después de arrasar el año pasado con su receta del dulce italiano con castaña y licor café, Pastelería Naya, en Culleredo, diseña la versión redonda del postre más navideño

13 dic 2020 . Actualizado a las 10:02 h.

Ignacio Naya todavía recuerda la avalancha de pedidos de panettones que recibió el año pasado. «Ahora estoy más preparado», cuenta mientras señala hacia una nueva máquina amasadora con el doble de capacidad que la que tenía en el 2019 para crear su versión gallega del famoso dulce italiano. Su receta de este bizcocho con forma de nube relleno con castaña y licor café se convirtió en un must. El panettone galego, como así lo bautizaron en pastelería Naya, con sede en Culleredo, voló a toda España. Este año, para seguir sorprendiendo a su clientela, Ignacio le dio vueltas a la cabeza hasta encontrar una idea, literalmente, redonda. Y así surgió el turrón redondo, con agujero, una tendencia que, explica Ignacio, pusieron de moda los grandes reposteros, y que en este obrador de la comarca coruñesa decidieron seguir para crear su propia versión.

«El año está loco… Pues en Naya turrones redondos y punto!». Así acaban de anunciar en Instagram el lanzamiento de su nuevo dulce. Ignacio explica que están hechos, como todo lo que producen en su obrador, de forma artesana. «Todos los años piensas que hay que hacer algo nuevo que te diferencie de lo que hay en el supermercado, que sorprenda a los clientes que vienen habitualmente». Y su turrón con forma de donuts entra directamente por los ojos. La base es chocolate y después, explica, lo combina con diferentes frutos secos. Uno de los que más éxito tiene es el de pistacho. «En Galicia no hay tanta tradición de turrón de Alicante, así que decidimos hacerlos de chocolate».

Tiene forma de corona de Navidad y un toque crujiente gracias al fruto seco caramelizado. Dentro pueden llevar avellana, almendra, pistacho, etcétera. Y los hay de chocolate con leche o negro. Aquí la decoración es parte importante: «Unos llevan un efecto terciopelo que hace que parezca que tiene como una escarcha». Para decorarlos, Ignacio apunta que este año contó con la ayuda de cinco reposteras en prácticas que se volcaron con el remate de estos dulces navideños.

Además del redondo, también lanzaron otros turrones con forma de Papá Noel o de árbol de Navidad que, cuentan, «gustan mucho para hacer regalos». «Muchos ya están casi agotados», apuntan. Los turrones se suman a las tres versiones del panettone que Ignacio amasa y prepara siguiendo la receta tradicional italiana. «Hasta la harina viene de Italia». Cree que esa es una de las claves del éxito de su versión de esta especie de roscón alto. Este año, el panettone gallego tiene un rival: el de cuatro chocolates. Y otra novedad más: para dar salida a todos sus dulces y atender las demandas que les llegan de fuera de la comarca coruñesa, hace unas semanas estrenaron una nueva web con tienda online. »Nos piden de Barcelona, Madrid, Asturias y también mucho de la zona de A Coruña» cuenta este constructor de sueños dulces.