Madriguera Workshop, piezas de cerámica hechas a mano que conquistan el mundo

Patricia García Lema
Patricia García A CORUNA

A LA ÚLTIMA

Lydia de la Piñera y Luis Llamas tienen su taller en Miño y su bandeja Face acaba de ser elegida finalista como uno de los mejores diseños de 2020

03 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un rostro, la expresión más simple. Algo aparentemente sencillo, pero que dice mucho. Así es esta bandeja de la Madriguera Workshop, el taller de cerámica con base en Miño de Lydia de la Piñera y Luis Llamas. Su diseño acaba de ser elegido finalista entre los diez mejores diseños del mundo por Etsy, el mayor portal de venta de artículos hechos a mano. «Ser finalista es ya para nosotros como un premio, estamos muy contentos», confiesa Luis. En este año raro, en la Madriguera Workshop no han parado de trabajar. Ahora la bandeja de su colección Face competirá con otros objetos hechos a mano por pequeños creadores en Estados Unidos, Polonia o Israel. «El premio de Etsy es a nivel global. Son diez premios por categorías, nosotros estamos como finalistas en Home & living. Luego un premio del público, en base a las votaciones del público y el premio final entre todas las categorías. Por lo que optamos a alguno de estos tres premios. Si ganamos, mejor, pero para nosotros esto ya es un premio».

Los dos comparten la alegría de ser finalistas con otro cambio en su vida: la llegada del pequeño Ray. «Seguro que pronto lo tenemos ayudándonos en el estudio», bromean. Tienen su taller en Miño, donde también viven, pasean y se inspiran para crear nuevas piezas. Lydia es fotógrafa y Luis escultor, y los dos juntaron sus puntos de vista y su amor por la cerámica para crear Madriguera Workshop hace cinco años. El nombre es un guiño a la primera habitación en la que empezaron a dar forma a sus piezas. Ahora la madriguera es un poco más grande, y en ella comparte espacio esta pequeña familia amante de las cosas bonitas hechas a mano.

Sus diseños siguen una filosofía slow. Son objetos funcionales y creativos pensados para un estilo de vida contemporáneo. Lydia y Luis forman un buen tándem: ellos se encargan de todo el proceso, hasta de crear las fotografías que comparten en su tienda online y en su perfil de Instagram. Si hay algo que los caracteriza es la armonía, aquí todo funciona y está en sintonía. Cada colección es una mezcla de la personalidad de los dos. La última, Face, «tiene mucho de los principios del arte», apunta Llamas. «Son piezas muy versátiles: el vaso Face, por ejemplo, puede ser un objeto de decoración si le pones una planta o usarlo para tomarte una crema o una infusión. La bandeja grande puede quedar muy guay en la pared». «Son diseños agradables y con personalidad». Antes de su serie con caras, otro de sus diseños que volvió loco a medio mundo fueron las macetas con patitas, de la colección Guacamole. O sus vajillas llenas de color y de vida, capaces «de estimular los sentidos». Casi el 90% de sus ventas se van al extranjero. Tienen fans de la Madriguera Workshop en Estados Unidos, Francia, Alemania, Australia… «Incluso recibimos un pedido de Arabia Saudí que nos tuvo dos meses ocupados».