Café Olimpia, el bar bonito de la esquina en el que vas a desayunar y a merendar

Patricia García Lema
Patricia García A CORUNA

A LA ÚLTIMA

«Hice el local al que siempre me habría gustado ir a mí», cuenta Uxía, la responsable de este precioso café que acaba de abrir con su hermana Rosalía en el cruce de las calles Galera y Olmos

04 oct 2020 . Actualizado a las 16:25 h.

Uno de los cafés más bonitos de A Coruña está a la vuelta de la esquina. En concreto, al final de la plaza Álvaro Cebreiro, justo en el cruce de las calles Galera y Olmos. Pasar por delante del café Olimpia y no girarse es casi imposible. Lleva menos de una semana abierto y, desde dentro, se ve la sorpresa de la gente al encontrarse con este precioso local de paredes blancas y decorado con láminas en tonos pastel. Es el centro de A Coruña, pero podría estar en cualquier calle de Le Marais, en París. Y algo de espíritu viajero hay en este sueño de Uxía Varela, que, con su hermana Rosalía, materializó en esta esquina su gran proyecto: «Quería un espacio al que me gustaría ir a mí». 

«Porque somos de las que siempre dejamos sitio para el postre», es su lema en Instagram y, después de ver la vitrina del escaparate de este café seguro que más de uno comparte su filosofía. Aquí todos los dulces, y hasta la tortilla que sirven por la mañana, los preparan Uxía y Rosalía en un obrador que tienen muy cerquita del local. «Siempre tuve la idea de hacer un café bonito para desayunar y merendar, un sitio como los que veía cuando viajaba y al que me gustaría ir. Hace un año decidí hacerlo. Tuve que convencer a mi hermana, que vivía en Barcelona, para que se viniese conmigo para aquí. Ella es cocinera y también hizo un curso de repostería en la escuela Espai Sucre. Al final se animó y aquí estamos las dos». Cada día intentan sacar recetas nuevas. «Está muy rica la galleta», le comenta un cliente a Uxía. Es una de sus especialidades. También unos bizcochitos de limón y arándanos «que tiene mucha aceptación».  

Otro de los favoritos de sus primeros clientes es la tarta de queso. Su idea es ir variando y poder ofrecer también las tartas para llevar previo encargo. Además de preparar con mimo todos los dulces, este espacio es un regalo para los amantes de Instagram y de los sitios bonitos. Los cuadros de las paredes los diseñó el marido de Uxía. Parte del mobiliario es del anticuario Cosme and Son, como un antiguo mueble para guardar discos de vinilos. Por cierto, para los que quieran saber qué suena aquí, Uxía y Rosalía prepararon varias listas en Spotify.

Esta esquina es, además, muy especial para Uxía y Rosalía. «Esta casa era de mis abuelos. Ellos eran del Bierzo y cuando se vinieron para aquí montaron en este local una charcutería y carnicería que se llamaba Tabuyo». El antiguo nombre no les encajaba para el café, pero el marido de Uxía apareció un día con la idea perfecta: el café llevaría el nombre de la abuela de Uxía y Rosalía: Olimpia.