Colmado 1981, el ultramarinos del mejor vino, jamón y queso en la calle Fernando Macías

Patricia García Lema
Patricia García A CORUÑA

A LA ÚLTIMA

Bibiana Ríos e Iñaki Bravo crearon esta tienda «como las de siempre», en la que además ayudan recogiendo alimentos para las personas que más lo necesitan

14 ago 2020 . Actualizado a las 08:50 h.

«Es muy curioso cómo los clientes nos tratan como un ultramarinos de toda la vida, cómo la tienda se ha convertido en un lugar familiar. Nos dicen apúntamelo y vengo otro día a pagarte. O va a ir mi hijo por ahí y ya le das la compra». Bibiana Ríos e Iñaki Bravo son los padres de Colmado 1981, un ultramarinos en el número 3 de la calle Fernando Macías que nació como «una tienda de las de siempre, pero con productos diferentes» y que lleva grabado el año de nacimiento de Bibiana. Desde el escaparate unos tomates de más de un kilo invitan a entrar: «Son muy carnosos, se comen con cuchillo y tenedor». La tienda sorprende: al fondo espera una enorme bodega con más de 300 referencias de vinos, de los que unos 50 son gallegos. «Nos conocen por los vinos y también por los embutidos ibéricos o los quesos nacionales e internacionales. Aquí puedes encontrar desde jamón 5 Jotas al queso de Arzúa-Ulloa más premiado de Galicia», explica Iñaki. En sus estantes hay diferentes variedades de aceites, pastelería artesana, una nevera llena de bandejas de salpicón o «productos más básicos del día a día, como pan, leche o huevos».

Durante el confinamiento decidieron aportar su granito de arena y realizaron una recogida de alimentos: consiguieron más de 1.200 kilos de comida. Ahora quieren seguir ayudando: «Quisimos seguir un poco más y creamos el Colmado Solidario, una acción en la que cualquiera que venga a la tienda puede comprar cualquier producto de primera necesidad y donarlo. Nosotros lo anotamos en una pizarra y cuando alguien que lo necesite venga por aquí se lo puede llevar gratis». Para colaborar con la cesta, Iñaki y Bibiana donan también productos frescos del Colmado «para conseguir que la gente lo pase un poco mejor».

Venden online y estos días trabajan haciendo entregas para reuniones en casa. «Tenemos muchos clientes que están en segundas residencias y que han aprovechado estas fechas para hacer más planes en casa. Nos encargan bandejas de embutidos, quesos…». En su perfil de Instagram, además de mostrar los productos que se pueden encontrar en la tienda, aportan siempre una pequeña explicación sobre su origen: «Queríamos resolver esas dudas que teníamos nosotros cada vez que íbamos a hacer una compra, explicar un poco más el por qué de esos alimentos, su origen, cómo están hechos…». Y así Bibiana e Iñaki se convierten en buscadores de productos: «Siempre me los trae para probar», cuenta ella. «Cuando algo te apasiona lo haces con cariño. Y ese era el objetivo de Colmado 1981: convertirlo en un pequeño espacio familiar».