Astro Café, el búnker del café de especialidad de A Coruña

Patricia García Lema
patricia garcía A CORUÑA

A LA ÚLTIMA

Juan y Willy están detrás de este proyecto que reparte online su grano «interestelar» y que está a punto de estrenar satélite en San Andrés

01 jul 2020 . Actualizado a las 20:10 h.

La canción de hay un gallego en la Luna define a Willy. La pasión que le pone a cada receta de café le haría llegar al satélite de la Tierra. Y algo de interestelar tiene este proyecto que nació hace dos años. Astro Café es un café de especialidad tostado en A Coruña que se vende online a toda la galaxia. Detrás de este proyecto están Juan Zabal y Willy Gomez, uno de Ourense y el otro de O Carballiño, que se propusieron contagiar de la vitalidad a los fans del café y «aliens y unicornios con casco» de todo el mundo. Tienen un búnker, un pequeño sótano donde crean las recetas que después lanzan con nombres tan curiosos como Nebulae, una explosión de sabores que a Willy le recuerda a «a las nubes insterestelares que se forman con unos gases y otros gases y que luego cuando les haces unas fotos son mazo chulas». O Galaxy Wash, un café de Colombia que llega directo «desde la galaxia de los cafés lavados». En aproximadamente dos semanas, saldrán del búnker y su nave espacial aterrizará cargada de nuevas mezclas y muchas cafeteras cool de filtro en San Andrés, en la esquina con la calle Alameda, muy cerquita de la plaza de Pontevedra. Será un coffee shop con la posibilidad de comprar café en grano o molido y también degustarlo, un lugar donde jugar con todas las cafeteras de filtro que, además de fotogénicas, sacan lo mejor de esta fruta.

Su café es sostenible. Tienen siempre dos tipos de orígenes fijos y otros seis itinerantes. También cuentan con un café de especialidad con el sello eco. «Entendemos que si consumes café de especialidad ya es sostenible porque estás ayudando al pequeño productor». Pero no quieren recrearse «en las historias tristes, queremos que el café sea algo divertido» para lograr introducir, poco a poco, el café de especialidad en las mañanas, sobremesas o tardes de muchos coruñeses. «Somos unos frikis del café», cuenta Willy, mientras huele una nueva receta que acaba de preparar Iago Lesta, barista como Willy y una de las personas que lo acompañará en su nave espacial de San Andrés. Cada tueste y receta es un reto. En el búnker pueden llegar a probar 14 diferentes al día. Su café viaja a los hogares de los coruñeses, pero también a Madrid y Barcelona. Entre sus clientes también hay una parte muy importante del sector de la hostelería. Su diferencia: «El precio, tenemos café de especialidad desde 5,50 la bolsa, para que cualquiera que quiera probarlo que lo haga». Desde que empezaron con el proyecto, además de lanzar al espacio café, también organizaron alguna cata y tenían más previstas antes del confinamiento. Willy asegura que las reuniones alienígenas alrededor de una taza de café volverán. Porque «todos los cafés de especialidad son buenos, pero siempre es mejor tomarlos acompañados. Cuando estás tú solo y te tomas un café que flipas, ¿después cómo se lo explicas a tus colegas?».

MÁS A LA ÚLTIMA