La Liada, la tienda friki y para frikis de A Coruña

A LA ÚLTIMA

MARCOS MÍGUEZ

Lía Gimeno está detrás de este paraíso para amantes del anime, el k-pop, las pelis de «Star Wars» y regalos divertidos como pelotas antiestrés con la cara de Donald Trump o cojines de Brad Pitt

26 feb 2020 . Actualizado a las 18:51 h.

«La palabra friki cambió con los años. Antes decir friki era hablar de alguien raro, que pasaba mucho tiempo en una habitación jugando a vídeojuegos, pero ahora los jóvenes entienden lo friki como algo positivo». Lía Gimeno es creadora de La Liada, una tienda friki, para frikis, y con regalos divertidos en el número 9 de la calle Canuto Berea. En este callejón que une la calle Real con la Galera, Lía la lió muchísimo cuando abrió su tienda hace unos meses. «Empecé como una tienda de regalos diferentes y fue la gente la que me fue llevando a lo friki», cuenta Lía, que es muy fan de los dibujos de estudio Ghibli o de sagas como Harry Potter, todos presentes en su pequeño paraíso friki.

Preside la tienda una ilustración de un loro. Es su pequeño Avelino: «Es mi alegría. Desde que llegó, con él han venido un montón de cosas buenas». Avelino canta, besa, silba. Lía le enseñó a tararear algunas de las melodías de las series y películas a las que rinde homenaje en su tienda: de la intro de Juego de Tronos a la canción de Star Wars. No está con ella en la tienda de forma física, pero sí forma parte del Instagram de La liada, @laliadagalicia, donde va enseñando novedades y sus aventuras con Avelino.

La tienda de Lía es un imán para todos los que pasan por Canuto Berea. Raro es el día que no se para alguien a mirar todo lo que decora el escaparate. «Puedo decir que lo tengo lleno de huellas de narices y dedos. Para mí ver que a la gente le gusta es un subidón, lo mejor que me podía pasar». Estos días, a todos los pequeños objetos que atraen a niños y mayores hasta la fachada de La Líada se suman algunas caretas para carnavales. Dentro hay regalos para perderse: merchandising de Stranger Things y otras series y películas con fenómeno fan, anime, k-pop, manga, muñecos de Dragon Ball o los libros del estudio Ghibli. Hay Funkos y squishies (pelotitas anti estrés) con la cara de Donald Trump. Lía me señala unos pequeños peluches con forma de microbios: «Todavía no tenemos coronavirus», sonríe. Entre los objetos que vuelan está el gorro Arale. Y entre los más curiosos, Lía se queda con unos cojines con caras de famosos: el favorito del público, el de Bill Murray, el mismo que se llevó su amigo El Kanka cuando vino A Coruña para dar un concierto en octubre. Ojo, porque también hay uno de Brad Pitt. Difícil salir de aquí con las manos vacías.

MÁS A LA ÚLTIMA