Sudaderas, camisetas y bolsos para «toxiños»

Patricia García Lema
Patricia García A LA ÚLTIMA CON DONKEYCOOL

A LA ÚLTIMA

Raquel Vázquez, Tirsá Garabito y Lucía Barreto están detrás de Meu Toxo, una marca unisex que lleva la morriña gallega por toda España

03 ene 2020 . Actualizado a las 22:39 h.

Toxos de todo el mundo, estas sudaderas, camisetas y bolsos os representan. Inspiradas en la flor más característica del paisaje gallego, y en ese carácter un poco arisco, pero cariñoso, nació Meu Toxo, la marca made in A Coruña que despertó el lado más tierno de todos los toxiños de España. Detrás de este proyecto están Raquel Vázquez, Tirsá Garabito y Lucía Barreto, tres toxiñas con muchas ganas de emprender que se despidieron de la década creando su propia marca de camisetas y bolsos que rinden homenaje a los elementos más típicos de Galicia. Cuenta Raquel que las tres amigas tenían claro que su proyecto debía tener dos ingredientes: mucho de Galicia y mucho de su personalidad. «Meu Toxo es algo cariñoso: toxo es una persona que es arisca, y nosotros somos las tres un poco así». Raquel, Tirsá y Lucía no están solas: desde que lanzaron la marca a través de la red de Instagram fueron muchas las personas que les escribieron porque se sentían identificadas con esa forma de ser, con ese carácter un poco toxo. «Es curioso, porque hay personas que comentan en las fotos de Instagram y etiquetan a amigos diciendo esto es para ti o esto te representa. Y eso nos hace muy feliz, ver que la gente se identifica con la marca». Les llegan pedidos de gallegos que viven fuera, pero también de personas que no tienen nada que ver con Galicia «a las que les gusta lo que hacemos».

La marca nació con un diseño minimalista de la flor de toxo bordada en sudaderas y bolsas en un taller de A Coruña.

La familia ha ido creciendo en las últimas semanas con una nueva palabra que conocen bien los gallegos: orballo. La lluvia fina, representada por las tres creadoras de la marca por pequeñas gotas de colores, fue recibida con los brazos abiertos por sus seguidores. Habrá más palabras y motivos de Galicia en su catálago que se lanzarán como pequeñas colecciones cápsula. Todas sus sudaderas y camisetas son unisex «y oversize», y su intención es ampliar la colección con prendas para niños y algún producto de menaje, como tazas. Por ahora, al nuevo año las tres toxiñas solo le piden a este 2020 suerte y que la familia de Meu Toxo siga creciendo.