Tedín, la farmacia de A Coruña que tiene la receta de la felicidad

Patricia García Lema
Patricia García A CORUÑA

A LA ÚLTIMA

MARCOS MÍGUEZ

Los trabajadores de esta botica cuelgan sus vídeos en Instagram cantando, bailando y hasta dando las uvas ataviados como Anne Igartiburu y Ramón García, y entre sus fans están María y Marta Pompo

05 nov 2019 . Actualizado a las 18:09 h.

Esta no es una farmacia cualquiera. Desde luego, también aquí puedes comprar aspirinas o ibuprofeno, pero lo que distingue a esta botica de A Coruña del resto es que estamos ante una farmacia influencer. Desde ella, se recetan sonrisas para toda España. Farmacia Tedín se llama y está ubicada el número 1 de la plaza de Ourense. Aquí han encontrado la fórmula perfecta para informar entreteniendo: sus empleados son estrellas de Instagram. Cantan, bailan y hasta dan las uvas a lo Anne Igartiburu y Ramón García.

Tienen más de 23.800 seguidores y fans que cuando vienen de vacaciones a la ciudad se pasan a saludarlos. Valeria Sánchez es la cabeza pensante detrás de las grabaciones que comparten en la red social. Ella es parte de la familia Tedín -su madre y su hermana son farmacéuticas-, estudió Administración y dirección de empresa, y es la autora de la revolución de la farmacia en las redes sociales. «Queríamos transmitir que teníamos un equipo cercano. Tener el tiempo extra que no tenemos en el mostrador para llegar al cliente», cuenta.

Poco a poco empezaron a llegar los fans. «Los clientes nos decían 'cuéntame eso que sacásteis ayer en Instagram y que no sabíamos'», recuerda Valeria. Y así, hasta construir una comunidad que espera con una sonrisa sus consejos en la red social. En una esquina de la farmacia tienen un pequeño set de grabación. Hablan, sobre todo, de temas de dermocosmética: «Aunque salgamos riendo y bailando, es algo serio y los temas de medicamentos tienen que tratarse siempre en la farmacia», puntualiza. Valeria asegura que al equipo de farmacia Tedín le encanta ponerse delante de la cámara para lanzar sus consejos a la red. Cholo, que lleva trabajando en la farmacia desde que tenía 15 años, es uno de los más marchosos. «Y ya tengo 58», cuenta. «Los clientes le dicen ‘Cholo, eres una estrella'. Y su hija es su fan número 1», apunta Valeria. Para muestra de las dotes artísticas de Cholo está alguno de los vídeos en los que felicita el fin de año con pajarita: «Siempre preparamos algo especial y diferente. Ya estoy pensando en las campanadas de este año».

 El objetivo de la factoría Tedín es acercarse a los clientes, que se sientan como en casa. «Hacemos juegos para que aprendan con nosotros: por ejemplo, tenemos todas las semanas el ‘Pasa Tedín’, cada semana lanzamos una letra del rosco con una pregunta sobre la farmacia y hay premio para los que acierten». También salen a la calle para grabar vídeos y preguntar por la rutina de limpieza del rostro de la gente o bailan al ritmo de «Vamos pa la playa», para recordar la importancia de protegerse del sol.

Venden online y entre sus fans están las hermanas María o Marta Pombo, que comparten en sus redes los paquetes que les llegan con mucho amor desde esta farmacia de A Coruña. «Queremos que encuentren aquí todo lo que necesitan», explica Valeria. Todos sus paquetes llevan un tarjetón escrito por el equipo Tedín y con consejos sobre cómo utilizar cada producto. Valeria ya está pensando en los próximos vídeos que lanzará a las redes sociales: «Los temas son infinitos», sonríe.