El triángulo de las bermudas, los pantalones y las camisas vintage de A Coruña

A LA ÚLTIMA

Cinco tiendas de segunda mano animan el entorno de San Agustín y ofrecen motivos de peso (y de euro) para usar prendas injustamente desechadas

23 oct 2020 . Actualizado a las 21:16 h.

El Brick Lane de A Coruña está en el entorno del mercado de San Agustín. Si te gustan las tiendas vintage, no puedes perderte esta ruta. Primera parada: Friperie Vintage, en el número 9 de la calle Marqués de Pontejos. Xin Jing, su dueña, tiene otras dos tiendas en Madrid. Allí se convirtió en la reina de los Levi’s de segunda mano, y ahora exporta su idea inspirada en el «made in USA» hasta A Coruña. Acaba de estrenarse en un local que fue una tienda de ropa de mujer hace muchos años.

«Me gusta mucho A Coruña y tengo muchos seguidores de aquí. De hecho, es la tercera ciudad después de Madrid y Barcelona. El año pasado vine de vacaciones con mi chico y la ciudad me encantó. Así que decidí abrir la tienda». En Madrid es uno de los negocios más cool. Y ahora, en A Coruña, también. En el escaparate de Friperie Vintage hay una muestra de lo que espera dentro: banderas americanas, denim, camisas de cuadros, botas de cowboy y prendas de estilo militar. A Xin le apasiona lo vintage: «¿Lo mejor de mi trabajo? Cuando buscas y encuentras algo bonito… Y lo guardas», sonríe.

La siguiente parada está a dos pasos de Friperie Vintage: The Lorenzo Store. De esta pequeña tienda del número 1 de la calle Pío XII cuelgan monos de trabajo y camisas de cuadros recicladas por Alejandro Lorenzo. Su pasión por lo vintage le viene de su época de estudiante de Bellas Artes en Salamanca, donde organizaba pop ups de ropa de segunda mano con las que se sacaba un extra para el alquiler. En The Lorenzo Store las prendas tienen mucho uso, pero parecen nuevas. Su especialidad es la ropa masculina y, además de rescatar tesoros, en la tienda tiene una mesa de corte y una máquina de coser en las que trabaja para customizar prendas antiguas.

 

View this post on Instagram

A post shared by The Lorenzo Store (@thelorenzostore)

La tercera visita obligatoria de esta ruta cool se llama Vintage and Coffee, uno de los clásicos de la ropa de segunda mano de A Coruña. Abrió hace ocho años en la estrecha de San Andrés y hace unos meses estrenaron su cuarta y, definitiva, ubicación en el número 2 de la plaza del Humor. Su nueva megatienda tiene dos plantas y mucha moda vintage. Entre sus especialidades, la vitrina con bolsos de firma de segunda mano, una de las joyas de la corona del nuevo Vintage and Coffee. La tienda, como recuerda María Fernández, su fundadora, tiene un aire con las galerías comerciales Velvet. Las prendas están separadas por tendencias y aquí tiene cabida todas las prendas bonitas que llevamos en década.

En el entorno de la calle Galera se esconde otro de los paraísos vintage de la ciudad: Welcome Back Vintage. Para poder visitarlo hay que pedir cita vía Instagram. Esta pequeña marca de ropa de segunda mano encontró en la red social del corazón su segunda casa. Aquí los modelos de sus prendas son los propios vecinos de la ciudad: desde la placera que vende pescado, a una de las personas anónimas que pasean habitualmente por San Andrés. También organizan pop ups y talleres de tie-dye: una forma de cuidar el planeta rebuscando entre las prendas que todavía tienen mucha guerra que dar. Detrás de este proyecto están Mariola y Yelena, que llegaron a la ciudad para trabajar de estilistas en Inditex. Ahora todos sus esfuerzos giran en crear y dar a conocer una moda ecosostenible. Su siguiente paso: crear su propia línea de prendas hechas a base de telas recicladas.

 

Muy cerca de las escaleras mecánicas que comunican San Agustín con la parte alta de la ciudad espera el último de los templos de segunda mano de esta lista. En el número 36 de la calle Varela Silvari espera Lóstrego Joe. Varios burros con prendas que buscan una segunda vida recorren esta tienda muy londinense. Se han tomado unos días de vacaciones, pero en sus redes prometen volver el 7 de octubre.