La CRMH acusa al Estado y a la Xunta de «complicidade» y «pasividade» ante la salida de bienes de Meirás
A CORUÑA
Denuncia la cancelación de visitas públicas para facilitar el traslado de elementos del pazo por parte de la familia Franco a una casa de subastas
31 jul 2026 . Actualizado a las 23:36 h.Una nueva polémica se cierne sobre la gestión del pazo de Meirás. La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña ha denunciado, mediante un comunicado, el inicio del traslado de una importante cantidad de bienes muebles de la propiedad a manos de la familia Franco, con destino a una casa de subastas. Desde el colectivo memorialista sostienen que la retirada de estos elementos responde a una «pésima xestión do Estado na defensa da titularidade pública dos bens mobles» y critican la «total pasividade da Xunta».
El conflicto aflora tras autorizarse la salida de más de 400 elementos del pazo de Sada que no fueron reclamados formalmente por el Estado dentro del litigio judicial. Según advierte la entidad, entre el material retirado figuran elementos que sobrepasan la categoría de recuerdos personales o posteriores a la etapa del dictador y de Emilia Pardo Bazán: «Os Franco están a sacar de Meirás bens ligados coa etapa do ditador Franco, como resultado dun proceso no que estes bens non foron defendidos axeitadamente», afirman desde la entidad.
Uno de los puntos de fricción radica en la suspensión unilateral de las visitas públicas programadas. La CRMH asegura que el Estado «prioriza así, de xeito abusivo e inxustificado, os intereses espoliatorios da familia Franco sobre un dereito da cidadanía recollido na Lei de Patrimonio Cultural de Galicia», al cerrar las puertas del recinto para permitir el trabajo de los operarios contratados por los herederos del dictador.
Asimismo, la entidad insta al Ministerio de Memoria Democrática a dar «as explicacións oportunas, e no seu caso asumir as responsabilidades políticas que correspondan», denunciando la falta de transparencia del operativo.
Al tratarse de un bien de interés cultural (BIC), desde la CRMH cuestionan si la Administración autonómica ha ejercido sus labores de supervisión sobre las obras y maniobras de desmontaje dentro del recinto, las cuales habrían requerido incluso la instalación de andamios. Ante esta situación, solicitan a la Xunta que «proceda á apertura do correspondente expediente sancionador, e que exerza as súas competencias para garantir os dereitos da cidadanía».
El colectivo muestra su preocupación ante el proceso de liquidación del estado posesorio derivado del fallo del Tribunal Supremo del pasado mes de marzo, exigiendo «un comportamento democrático normal e de transparencia» para asegurar que el pazo se transforme definitivamente en un espacio de memoria al servicio de la sociedad gallega.