La Xunta ejecuta este verano obras por 11,4 millones en 46 centros de enseñanza del área
A CORUÑA
Realizará la mayor inversión en el CIFP Ánxel Casal, del barrio de Monte Alto
08 jul 2026 . Actualizado a las 05:00 h.La Consellería de Educación realiza este verano obras en 46 centros de enseñanza de A Coruña y su área metropolitana. En concreto, en 13 concellos. Están integradas en el Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica de la Xunta y la inversión asciende a 11.433.400 euros.
Educación divide los trabajos, impulsados desde el inicio del 2026, en dos frentes principales, el de las grandes obras y el de las pequeñas, que recoge como Plan Ben Estar. El primer capítulo absorbe 10.843.351 euros, y el segundo, 590.049.
Dentro de las grandes obras, la principal inversión, con 2.477.328 euros, es la rehabilitación integral del CIFP Ánxel Casal, de Monte Alto, anunciada en septiembre del año pasado. La segunda iniciativa más cuantiosa es la del IES de Pastoriza, en Arteixo, con unas tareas de ampliación que cuentan con un presupuesto de 2.092.178 euros.
Entre las grandes tareas, también el IES Manuel Murguía, de Arteixo, acomete una reforma integral, como el Pedro Barrié de la Maza de Sada. Completan este capítulo principal en la ciudad el CIFP Imaxe e Son de A Coruña, con mejoras sectoriales y la reforma del salón de actos; el IES Menéndez Pidal, al que se le sustituye la cubierta, y el CEIP Sal Lence, también con un cambio de cubierta. En el área, el IES de Curtis recibió 1,3 millones para la ampliación de talleres de FP y otras mejoras.
En el capítulo del Plan Ben Estar hay 38 centros de enseñanza de la ciudad y su comarca afectados por obras menores que suman en conjunto casi 600.000 euros. Se trata en su mayor parte de acondicionamientos de aulas y locales, reformas eléctricas, refuerzos de carpintería, arreglos en puertas, falsos techos y pabellones, saneamientos de canalones, obras en pistas de juego e impermeabilizaciones.
En cuanto al conjunto de Galicia, del total de las actuaciones programadas para los próximos meses, 61 son grandes obras con una inversión de 79,6 millones de euros. La provincia de A Coruña se queda con 33, por un importe superior a 38 millones.