Riazor se convierte en la gran pista del deporte al aire libre de A Coruña: «Es maravilloso, estamos enseñando el rugbi a la gente»

m. m. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El Día do Deporte na Rúa reunió a miles de personas en una jornada para descubrir y practicar nuevas disciplinas de la mano de cerca de 90 clubes con los que A Coruña demuestra su base atlética

14 jun 2026 . Actualizado a las 16:14 h.

No estaban previstas, pero este domingo por la mañana cayeron unas cuantas gotas. «¡Nos ha acompañado el tiempo!», exclamaba Humberto Ramírez, director deportivo del CRAT Coruña. El rugbi es un deporte todavía minoritario que hoy se dio un baño de masas en Riazor. A pie de playa, fueron muchos los curiosos que quisieron probar a coger, y escapar, con la pelota. «Es un éxito absoluto, vienen adultos y muchos niños», asintió a su lado Maica, también del club. «Es maravilloso. Estamos enseñando nuestro deporte a la gente», apostilló Humberto. En efecto, el deporte salió este domingo de los pabellones para darse a conocer entre el gran público. Una cita que es todo un clásico. El Día do Deporte na Rúa celebró este domingo su edición número 39. Rozando ya los cuatro decenios de trayectoria, los coruñeses conocen la importancia de un evento por el que muchos se animaron a mover el cuerpo y explorar nuevas disciplinas, muchas con su versión adaptada e inclusiva. «La verdad es que esto es algo que atrae mucho. Si no lo conoces, impresiona», asentía Luis Fernando de la Academia da Espada, donde enseñan los movimientos maestros de la esgrima histórica europea. Habitualmente, lo hacen dentro del pabellón del San Francisco Javier, pero hoy lucían sus máscaras y trajes negros en el paseo marítimo, junto a las Esclavas.

«Viñeron moitas familias. Con estas actividades queríamos dar a coñecer o traballo que facemos cos cativos e que eles pasaran hoxe un bo rato. Acompañounos que non fixese a calor do sábado», contaba Alejandra Fuentes, directora de Arela. Las escuelas infantiles municipales también estuvieron presentes esta mañana en la cita, con un espacio al aire libre destinado a los niños de cero a tres años en la plaza de Portugal. «Aquí puede venir cualquiera que tenga entre 6 y 99 años, pero no solo este domingo, cualquier día del año, de septiembre a junio, estamos en la Casa del Agua», recordó Antonio, de la Escola Galega de Esgrima. Muchos pequeños desenvainaron sus espadas de goma con ellos. Otros hacían cola para subirse a un caballo y estrenarse en la equitación. En total, cerca de 90 clubes permitiendo disfrutar de más de 60 modalidades deportivas. Y, en pleno Mundial, no podía faltar el balompié. «Veñen rapaces e moitas rapazas!», exclamó Alberto, entrenador del 5 Coruña Fútbol Sala. «Nós estamos moi contentos de que veñan a facer deporte e pasalo ben», remarcó.

«Nunca hago zumba, pero hoy me atreví. Vi mucha gente y pensé, todos juntos seguro que es divertido», confesó Leo. Su deporte, el que practica esta vecina, es el patinaje de contacto en el Coruña Roller Derby Irmandiñas. Sabela y sus amigas del Club Natación Coruña, también se aventuraron con una nueva disciplina, en su caso, el voleibol playa. «Me gusta estar con ellas y probar otros deportes», contó. La Ciudad Deportiva de Riazor y las playas de Riazor y Orzán fueron así un gran escaparate de todo el deporte que se juega en A Coruña. «Tenemos una base sólida», destacó la alcaldesa Inés Rey, que estuvo por la mañana en el evento. Atletismo, baloncesto, bádminton, boxeo, escalada, gimnasia, marcha nórdica, natación o ajedrez. Para todos los gustos y edades, un ejemplo de lo diverso y rico que es el deporte.