El nuevo trazado de la vía Ártabra esquivará el humedal de A Gándara en Cambre
A CORUÑA
La Xunta trabaja en la documentación sobre el impacto ambiental
07 abr 2026 . Actualizado a las 05:00 h.La Xunta modificará el trazado proyectado en la vía Ártabra a su paso por Cambre, con cambios en uno de los puntos más conflictivos desde el punto de vista vecinal y medioambiental: el humedal de A Gándara. La Consellería de Planificación de Infraestruturas asegura que trabaja en una alternativa que «evita completamente o humidal da Gándara e permite manter o seu cauce actual sen canalizar», atendiendo así a una de las principales demandas de colectivos ecologistas y residentes de la zona.
Desde el departamento que dirige María Martínez Allegue señalan que el objetivo es avanzar en la conexión con la autopista AP-9 mediante «a apertura dun novo proceso de información sobre o trazado». En este sentido, explican que ya se está preparando «a documentación técnica para sacar a información pública e avaliación de impacto ambiental do proxecto».
Con este anuncio, la Xunta responde a las críticas de la asociación ecologista Adega y de la Plataforma de Afectados por las Infraestructuras de Cambre, que denunciaron recientemente un intento «ilegal» de reactivar el proyecto sin reiniciar el procedimiento administrativo desde cero. Estas entidades fundamentaban su postura en diversas sentencias judiciales que obligaron a paralizar las obras en el tramo de conexión con la N-6. Los tribunales apreciaron vicios de procedimiento en la tramitación del proyecto.
En concreto, cuestionaron que el plan del 2009 fuese aprobado por un director xeral cuando esa competencia correspondía al Consello de la Xunta, así como la aprobación del proyecto constructivo del 2018 sin haber analizado adecuadamente las alegaciones, que se intentaron justificar a posteriori. Ambos pronunciamientos quedaron firmes en el 2022, cuando el Supremo no admitió el recurso de casación presentado por la Xunta.
Por su parte, el Concello de Cambre rechazó durante el mandato de UxC el trazado autonómico y defendió siempre una alternativa que conectaría con la autopista en la zona de Cuatro Caminos, próxima a Cecebre, donde ya hay un acceso. A su juicio, esta opción tendría un menor impacto y facilitaría además la futura conexión con la A-6, mejorando la red de alta capacidad en la comarca coruñesa.
La Xunta, sin embargo, siempre ha considerado inviable esa propuesta al entender que afectaría a un mayor número de viviendas.
La última novedad positiva sobre la continuidad de la infraestructura se produjo en octubre, cuando el Ejecutivo gallego anunció una inversión de medio millón de euros para el vial para este ejercicio. Una cuantía que el Concello de Oleiros, el más beligerante con la paralización, calificó de insuficiente para una infraestructura que considera como «a gran circunvalación metropolitana».
Las obras permanecen sin avances desde hace cuatro años. En la actualidad, solo está en servicio el tramo entre Lorbé y la N-6. Aunque se llegó a iniciar la conexión hacia la AP-9, los trabajos se interrumpieron tras ejecutar únicamente un enlace. Pese a los compromisos de la Xunta para agilizar la tramitación, por el momento no hay una fecha prevista para que las máquinas vuelvan a la zona.