Un cubo de Rubik para adivinar los cumpleaños: las matemáticas conquistan a los niños en A Coruña

C. Devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Palexco acoge este sábado la 19.ª Feira Matemática con la participación de numerosos colegios de la ciudad, la UDC y otras entidades que buscan acercar esta materia a través juegos y talleres

14 mar 2026 . Actualizado a las 14:01 h.

«Vale la pena», dijo una madre a otro padre con el que se cruzó en la puerta de Palexco, A Coruña, recinto que este sábado acoge durante toda la jornada la 19.ª edición de la Feira Matemática. Una cita organizada por el Ayuntamiento y la Asociación Gallega del Profesorado de Educación Matemática con la colaboración de más de 400 personas y que reunió a 1.400 asistentes.

«Hemos diseñado un cubo de Rubik básico para adivinar el cumpleaños de las personas», explicó José Ignacio Moreno Flores, estudiante de cuarto de ESO del IES Rego de Trabe, de Culleredo. El chico, de 15 años, indicó que la creación fue idea de los profesores. «La hicimos el año pasado para la feria y, como fue un éxito, hemos repetido. El cubo funciona gracias a fórmulas matemáticas que nos permiten adivinar el número del día de nacimiento de cada persona», indicó el joven. Además, en el estand de ese centro había un cartel con un QR, de forma que quien lo escanee descubre cómo crear ese cubo de Rubik.

Desde infantil a la ESO

Entre los que se acercaron a descubrir los más de treinta puestos de la feria estuvo Miriam Pedre. «Nos dijeron en el colegio, el Isidro Parga Pondal, que se celebraba esta feria y decidí venir con mi hijo, de solo 4 añitos. Como es muy pequeño no puede participar en muchos juegos, porque todavía no los entiende, pero me parece una idea estupenda para que se acerquen a las matemáticas de una forma divertida», indicó.

Para él había propuestas en el estand del colegio Mosteirón, de Sada. «Tenemos varios puestos. En uno están los niños de infantil, luego tenemos otros dos para los de los primeros cursos de primaria y por la tarde se sumará uno para los mayores, de quinto y sexto», indicó la directora del centro, Silvia Abrodos. Para los más pequeños desde el colegio diseñaron un juego con agua. «Es para trabajar la seriación y una vez lo consiguen, el objeto del agua se ilumina. Los niños se sorprenden mucho», apuntó la docente, que añadió que la feria sirve, además para que los pequeños pierdan la vergüenza. «Practican la oralidad y es algo muy importante».

Para Carolina González, tutora de segundo de primaria en el colegio Pedro Barrié de la Maza, la iniciativa es una oportunidad para acercar a los niños conceptos que en ocasiones les resultan complicados. «En un puesto tenemos un tangram (rompecabezas) chino, con él que aprenden geometría, algo fundamental a estas edades, y observar la capacidad de orientación espacial. Lo hacen de una forma divertida, con figuras de animales u otras que les llaman la atención».

Bingo, magia y hasta primeros auxilios

Inés Fernández, decidió llevar a sus hijos. «En m caso me enteré por la prensa. Ellos estudian en el Santa María del Mar, tienen 9 y 5 años y se lo están pasando genial», comentó mientras los pequeños jugaban con unas bolas de colores en un juego de agudeza visual. Los asistentes también pudieron disfrutar de talleres de papiroflexia, un bingo matemático una exhibición de magia o una búsqueda del tesoro. Además, los progenitores pudieron adquirir juegos elaborados en Galicia de la mano de Crecer Creando, disponibles para probar en diferentes estand. La Guardia Civil y Protección Civil también estuvieron presentes y diferentes miembros enseñaron a los pequeños técnicas de primeros auxilios. En la edición de este año, la iniciativa abordó el tema de la inteligencia artificial y el pensamiento computacional, dos materias de actualidad que son una fuente de continua innovación y desarrollo en el campo de las ciencias.

La UDC tampoco faltó a una cita que contó su rector, Ricardo Cao para su apertura. Junto a él estuvo Juan Ignacio Borrego, concejal de Educación. «A Feira Matemática é unha xornada pensada para a divulgación desta materia de forma lúdica e divertida, e está dirixida ás alumnas e alumnos de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bacharelato e Formación Profesional, así como ao profesorado e ao público en xeral. Cada centro, cada profesor, cada grupo de alumnos, puideron expoñer unha ou máis propostas ou actividades matemáticas», apuntó Borrego.