Bendodo carga en A Coruña contra las «formas y el fondo» de la nueva financiación autonómica

David García A CORUÑA

A CORUÑA

Elías Bendodo, durante la presentación de la interparlamentaria del PP en A Coruña
Elías Bendodo, durante la presentación de la interparlamentaria del PP en A Coruña ANGEL MANSO

El popular considera que la concesión de 4.700 millones de euros más a Cataluña supone una «patada a la unidad» nacional

09 ene 2026 . Actualizado a las 14:07 h.

El vicepresidente de Política Autonómica y Municipal y de Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, cargó duramente este viernes en A Coruña contra el anuncio de Oriol Junqueras, líder de ERC, de los 4.700 millones de euros más que el Gobierno dará a Cataluña en el marco del reparto de la financiación a las regiones. «En política las formas son el fondo y estamos en contra de ambos», aseguró sobre el hecho de que el Gobierno de Pedro Sánchez negociase en primer lugar con la formación catalana antes de sentar a la mesa a todas las comunidades autónomas al mismo tiempo, por lo que considera que supone una «patada a la unidad de España» . Este anuncio, junto a las explicaciones dadas este viernes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, suponen la vía de «supervivencia» de Pedro Sánchez y su Gobierno, a los que calificó del «gran problema para los españoles». Además, indicó que el líder del PSOE solo consiguió «un poco de oxígeno» con este pacto con Junqueras.

La nueva financiación autonómica, pendiente de su aprobación en el Congreso, supondrá un 12 % más de fondos para Cataluña, además del establecimiento del principio de ordinalidad, que supone recibir una financiación acorde a lo que se aporta a las cargas del Estado.

El representante del PP fue muy crítico con las explicaciones dadas por la ministra de Hacienda, que avanzó que las comunidades percibirán un mayor porcentaje de la recaudación por el IRPF y el IVA, que aumentaría del 50 % actual al 55 % y al 56,5 %, respectivamente. Bendodo considera que el acuerdo con Cataluña supone implantar un «principio de desigualdad e insolidaridad». Además, recordó que Montero, cuando era consejera de Hacienda de Andalucía en el 2018, dijo «no poder suscribir el principio de ordinalidad porque ponía en peligro el de equidad».

Bendodo realizó estas declaraciones durante la presentación de la 28.ª interparlamentaria del Partido Popular, que tendrá lugar este fin de semana en A Coruña y que contará con la intervención, entre otros, del presidente de la formación, Alberto Núñez Feijoo. La convención girará en torno a los ejes de vivienda, seguridad, regeneración democrática y economía.

En el acto también participó el presidente del PP de la provincia de A Coruña y vicepresidente de la Xunta, Diego Calvo, que calificó de «muy grave» el pacto entre el PSOE y ERC y abogó por sentar a todas la comunidades autónomas a «negociar juntas». Mientras, el portavoz del PP local, Miguel Lorenzo, agradeció a Núñez Feijoo por elegir A Coruña como sede del encuentro y denunció que el Gobierno «incumple su mandato de presentar presupuestos».

La interparlamentaria del PP

Paula Prado, secretaria xeral del PPdeG, intervino para explicar que la formación se reunirá este fin de semana para plantear «propostas en positivo», mientras que el resto de formaciones gallegas, el PSdeG y el BNG, centran sus estrategias en otras cuestiones.

Sobre los socialistas gallegos, que se concentrarán este sábado en Santiago, indicó que lo hará para «non falar do futuro de Galicia e si de solucionar sus problemas internos» y mencionó las polémicas alrededor del expresidente de la Diputación de Lugo, acusado de presuntas prácticas de acoso sexual, o las denuncias contra el alcalde de Barbadás y la regidora de A Coruña por supuesto acoso laboral.

Prado también cargó contra el BNG, del que considera que sus prioridades pasan por «manter a vicepresidencia da Deputación de Lugo» a costa de apoyar a los socialistas, por lo que entiende que se sabrá si «o BNG de Ana Pontón está do lado do feminismo e das mulleres ou de aferrarse ao sillón». Además, también criticó a la formación nacionalista por su apoyo al régimen de Maduro y por interesarle la democracia cuando «beneficia aos seus amigos tiranos».

La situación actual en Venezuela tras la captura y traslado de Nicolás Maduro a Estados Unidos también fue abordada por Elías Bendodo, que cree que el país «está mejor» sin su expresidente, igual que «Rusia sin Putin y que España sin Sánchez». Además, sobre las diligencias previas abiertas por la Audiencia Nacional contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por su relación con el país sudamericano señaló que «es más fácil dar explicaciones voluntarias que en el juzgado». Por último, también fue cuestionado sobre la comparecencia de Núñez Feijoo como testigo ante la jueza que instruye la causa por la gestión de la dana, Bendodo destacó que «ha aportado todos los mensaje sin la necesidad de hacerlo».