Cinco compañías gallegas explican cómo de importante ha sido su origen en el desarrollo empresarial y la expansión nacional e internacional
10 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.«En los próximos diez años van a desaparecer aproximadamente el 30 % de las marcas». Así de contundente comenzó este jueves Javier Gómez, director de Soluciones de Marca de GfK-An NIQ Company, la presentación de los resultados de BrandPulse 2024, el VI Estudio sobre la Salud del Branding en España. El encuentro, celebrado en el Club Cámara Noroeste, contó con la participación de representantes de destacadas marcas gallegas como Cafés Candelas, Corporación Hijos de Rivera, ITG, Krack y Russula, quienes subrayaron la importancia de la marca Galicia en su crecimiento y proyección internacional.
Según el estudio, elaborado a partir de encuestas a personal directivo de 253 empresas españolas, los principales retos para la gestión de marca en los próximos meses serán aumentar la notoriedad de marca —lo cree así el 79 % de los encuestados—, alinear la estrategia de negocio y marca, un 63 %; y construir una cultura corporativa sólida, un 61 %. El informe concluye que una marca bien trabajada aporta estabilidad, crecimiento y orgullo de pertenencia a las empresas.
Durante el evento se celebraron dos mesas redondas con compañías gallegas, que reflexionaron, en parte, sobre el valor del origen en la construcción de marca. Javier Gómez destacó que Galicia goza hoy de un notable prestigio, que muchas empresas utilizan como palanca para la internacionalización. «Estamos viendo que muchas marcas con sede aquí se apoyan en su origen gallego para llegar a nuevos mercados. Es un apellido de prestigio que ayuda a las empresas; lo vemos con Estrella Galicia, Inditex o incluso con el Deportivo de La Coruña», afirmó.
El origen como valor estratégico
En este sentido, Hijos de Rivera es un ejemplo de cómo la identidad gallega puede integrarse en la estrategia empresarial. Su director de Marketing Iberia, Ramón de Meer, explica que el origen forma parte del plan estratégico de la compañía. «Es algo esencial, tanto en los grandes proyectos como en las pequeñas acciones, como recuperar verbenas que llevaban años sin celebrarse en Galicia. Queremos que los gallegos se sientan orgullosos de una marca como Estrella Galicia; con eso te lo digo todo», comentó.
Cierto es que la empresa mantuvo el apellido Galicia en su expansión nacional, a pesar de que una consultora especializada en branding les había aconsejado eliminarlo.
Por su parte, el Instituto Tecnológico de Galicia decidió simplificar su nombre a ITG para facilitar su actividad fuera de la comunidad. Su responsable de Comunicación y Márketing, Félix Rodríguez, explicó que la elección responde a una estrategia práctica, aunque el orgullo por el origen se mantiene intacto: «Cuando trabajamos fuera y nos preguntan por qué estamos en A Coruña o en Galicia, respondemos con una sonrisa: porque Galicia está más cerca de Londres y Nueva York».
Moda, gastronomía y tecnología con acento gallego
En el ámbito de la moda, Marcelo Toural, CEO de Krack, destacó que su identidad gallega es un valor añadido: «A medida que nos hemos expandido por el resto de España, todo el mundo valora que seamos gallegos. No solo se nos asocia con la moda, sino también con la capacidad empresarial. Tenemos una combinación única de estilo y profesionalidad».
La gastronomía es otro de los sectores en los que Galicia se ha convertido en sinónimo de calidad. Ramón Alonso, gerente de Cafés Candelas, subrayó que el origen gallego «abre muchas puertas». «Todo lo que viene de Galicia se percibe como de buena calidad, sincero y honesto», aseguró, aunque reconoció que en algunos mercados el orgullo local dificulta la entrada de productos foráneos. Incluso, hay en algunas ciudades como Sevilla o Casteldefells que «se sorprenden cuando descubren que somos gallegos».
En el sector industrial, Russula, empresa manufacturera del acero con un 95 % de su negocio en el exterior, mantiene su sede en A Coruña por una razón clave: las personas. Su responsable de Comunicación, Marina Chiavegatto, afirmó que «el talento gallego aporta conocimiento y expertise. Nos compensa tener aquí toda la plantilla y que viaje cuando sea necesario. Galicia, para nosotros, es sinónimo de fiabilidad y excelencia».